El 65 por ciento del programa de gobierno del departamento de Santander está alineado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS), definidos por la administración del presidente Juan Manuel Santos.
“Parte de la tarea de incorporar los ODS en los planes territoriales de desarrollo ya la adelantó el Gobierno de Santander. De los 169 objetivos de esta estrategia, este departamento está alineado con 117 de las metas previstas”, precisó el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria.
Al intervenir en la décima sesión de los ‘Diálogos para la planeación regional de un nuevo país’, en la que estuvo acompañado del gobernador Didier Tavera, el alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverry, entre otros mandatarios de esa región, Gaviria recordó que en materia de inversión los recursos para el periodo 2015–2018, ascienden a 30,9 billones de pesos.
“De acuerdo con el Plan Plurianual de Inversiones de este presupuesto se destacan los recursos destinados a minas y energía, educación, transporte, vivienda y sector agropecuario”, agregó Gaviria.
Entre tanto, del Sistema General de Participaciones (SGP), con el cual se financian especialmente salud y educación, Santander contará este año con 1,5 billones de pesos.
En el caso de las regalías, Santander y sus municipios tendrán 546.075 millones de pesos entre las vigencias 2016 y 2019. Gaviria invitó a Tavera a que mejore la gestión de proyectos ya que ocupa el puesto 27 en el Índice elaborado por DNP para los departamentos, contrario a lo que sucede con algunos municipios que se ubican en el rango de sobresalientes, como Florián, Palmar y Curití.
De otro lado, Gaviria destacó las obras de infraestructura de carácter nacional que benefician a Santander, tales como las vías 4G Barrancabermeja–Yondó; Zipaquirá–Palenque, la Autopista de la Prosperidad o Magdalena 2, que conecta a Remedios en Antioquia con Puerto Olaya, así como Bucaramanga–Pamplona, entre otras; y la importancia estratégica de los siete proyectos que hacen parte de ‘Vías para la equidad’, así como las cinco obras financiadas a través del Contrato Plan firmado con el Gobierno nacional por casi 437.000 millones de pesos.