El Gobierno Nacional llegó a un acuerdo con líderes comunales de Santander de Quilichao, quienes el miércoles en una mesa de trabajo interétnica e intercultural, respaldaron la propuesta de poner en marcha de un plan piloto integral contra la minería ilegal, la cual iniciará en el departamento del Cauca el próximo lunes 12 de mayo.
Después de 6 horas de deliberaciones, líderes campesinos, indígenas y afros, y los ministros de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, y del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, llegaron al acuerdo en medio de una jornada que se caracterizó por un rechazo de la comunidad a la actividad minera con fines criminales. “Este acuerdo con la comunidad afro, los campesinos y los pueblos indígenas del Cauca, es para erradicar la minería ilegal y promover la formalización minera. En la mesa evidenciamos el rechazo de la propia comunidad a la minería ilegal y el apoyo al Gobierno en su lucha contra este flagelo”, manifestó el Ministro Acosta.
El plan piloto se desarrollará en función de mesas técnicas coordinadas por el Ministerio de Minas y Energía, y a las que asistirán representantes de las comunidades a través de la Asociación Nacional Afrocolombiana (Anafro). Así mismo, por tratarse de un plan integral, se contará con el acompañamiento, desde el mismo lunes, del Departamento de Prosperidad Social (DPS), para la implementación y el desarrollo de iniciativas sociales. Además el Ministerio del Interior priorizará la implementación en el departamento del Cauca de los Autos 004 y 005, que ordenan planes de salvaguarda para estos pueblos.