Por conformar supuestamente una organización dedicada a la obtención de base de coca para transformarla en clorhidrato de cocaína en la zona del Catatumbo, Norte de Santander y transportarla hacia Santa Marta, Magdalena 17 personas fueron afectadas con medida de aseguramiento, a petición de la Fiscalía, por el Juzgado Sexto con función de control de garantías de la capital del Magdalena.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía 15 de Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim), la sustancia después de ser llevada en diferentes tipos de vehículos hacia la ciudad samaria, tenía como destino Venezuela.
Los afectados con la decisión fueron identificados como Yonnis Jair Velásquez Escobar, Arnoldo Núñez Cuao, Hernán Flórez Archila, Antonio Flórez Archila, Anseilmo Flórez Archila, Guillermo Alfonso Mejía, Ingrid Johana Díaz Yepes, Armando José Arias Carvajalino, Alexander Dávila Graciano, Tania Lizet Boto Manga, José Danilo Oviedo, Carlos Julio Piñeros Alfonso, Wilman Alfonso Velásquez, José Martín Prado Prado, Carmen Jesús Ortega Claro, Juan Arisoto Rivera Castro y Luis Manuel Núñez Cuao.
Estas personas fueron capturadas en desarrollo de la operación Monterrey con apoyo de la Policía Nacional Antinarcóticos este 30 de octubre, en Santa Marta, Barranquilla (Atlántico), Maicao (La Guajira) y Ocaña (Norte de Santander). Durante el procedimiento las autoridades se incautaron de 486 gramos de cocaína.
Los ahora procesados no se allanaron a los cargos que la Fiscalía les imputó por el delito de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado. Todos permanecen privados de la libertad en un centro carcelario, excepto Díaz Yepes y Boto Manga, a quienes el juez les concedió la detención domiciliaria.