Con la mira puesta en sumar ante rivales que enfrentan situaciones dispares, Santa Fe y Nacional enfrentan hoy sus partidos por la quinta fecha de la Copa Libertadores de América.
Atlético Minerio, que está empatado en la cola del Grupo 1 con el Atlas mexicano, se juega una final adelantada para seguir vivo en el torneo: todo lo que no sea vencer a los Cardenales complicaría seriamente sus opciones para los octavos de final.
Pese al pinchazo ante el Atlético Mineiro en la anterior jornada, las dos victorias que lograron Los Cardenales antes le siguen valiendo la segunda posición del grupo. Si vencen a los brasileños, el equipo bogotano podría alcanzar los nueve puntos del Colo-Colo, al que visitará el próximo jueves en Santiago.
Una derrota, sin embargo, le empataría a puntos con el Mineiro en lo que abriría una dura pelea por la segunda plaza, la última con billete a octavos.
Al Santa Fe le ayudará, sin embargo, la goleada del sábado ante el Pasto (4-0) en el torneo Apertura local, donde es líder.
“La expectativa es muy grande de jugar contra un equipo que es ya campeón de este torneo. Ellos tienen un gran equipo, pero nosotros también tenemos muy buenos jugadores y podemos ganar aquí”, afirmó el volante Omar Pérez.
El técnico Gustavo Costas no podrá contar, sin embargo, con el arquero titular Robson Zapata por lesión ni con el defensa Dairon Mosquera por sanción.
Tampoco estará en Brasil el delantero Luis Quiñonez, despedido el lunes del club después de ausentarse una semana sin dar motivos.
El Galo, que levantó el mayor trofeo continental en 2013, recibirá al actual campeón colombiano con una pobre hoja de servicios. Los brasileños acumulan dos derrotas y una sola victoria en los tres partidos que disputaron en la primera vuelta del Grupo 1.
El consuelo de los de Levir Culpi, sin embargo, es que el equipo logró despertar precisamente ante el conjunto Cardenal hace tres semanas, cuando consiguieron un vital 1-0 en Bogotá.
Pero, con la victoria a domicilio este martes del líder Colo-Colo ante el Atlas (3-1), el primer boleto a octavos parece ya muy lejos del Mineiro.
En Argentina
Estudiantes de La Plata intentará clasificarse a octavos de final al recibir a Nacional, que necesita sumar puntos.
Tras cuatro partidos, Estudiantes encabeza las posiciones en esta zona del certamen con 7 puntos, el mismo puntaje que el paraguayo Libertad, pero con mejor diferencia de gol para los platenses (+3, contra +1 de los guaraníes), mientras que detrás se ubican Atlético Nacional, con 5 unidades, y el ecuatoriano Barcelona, con 3.
Los buenos resultados no acompañaron en los últimos tiempos a Atlético Nacional, que además del tropiezo frente a Barcelona de Guayaquil que lo complicó en la Copa, también viene de perder por el campeonato colombiano por un estrepitoso 3-1 en el Atanasio Girardot de Medellín frente a Cortuluá.
Juan Carlos Osorio, entrenador del Verde, reconoció que “seguramente hay un sinnúmero de factores por los que no hemos ganado, pero los muchachos son buenos profesionales todos y asumen con responsabilidad este momento difícil por el que estamos atravesando”.
Para este encuentro, el director técnico del equipo colombiano no contará con el portero Franco Armani ni con el zaguero Daniel Bocanegra, ambos descartados por lesiones.