Independiente Santa Fe clasificó a la segunda fase de la Copa Sudamericana-2011 tras vencer como local 2-0 al peruano César Vallejo en el estadio El Campín.
Santa Fe, que avanzó con un marcador global de 3-1, abrió el marcador con un tanto del atacante colombo-argentino Sergio Galván al minuto 54, y aumentó por medio del delantero colombiano Oscar Rodas al minuto 72.
En el partido de ida ambos elencos habían igualado 1-1 en la ciudad peruana de Trujillo.
El 'Expreso Rojo' enfrentará al también colombiano Deportivo Cali en la segunda ronda del torneo, el 15 de septiembre en El Campín y seis días después en el estadio Pascual Guerrero de Cali. El ganador de la serie jugará en octavos de final con el Botafogo de Brasil.
"Tuvimos hambre de gol y dominamos el juego. Todo se logró gracias a orden y que pudimos aprovechar lo logrado en Trujillo. Ellos se desordenaron y logramos penetrar su defensa. Ahora a pensar en el Deportivo Cali", dijo el volante argentino Omar Pérez, del Santa Fe, al finalizar el partido en Bogotá.
El anfitrión tomó la iniciativa del juego y probó al guardameta peruano Eder Hermoza mediante sendos disparos de Pérez y el defensa Germán Centurión, al minuto 8.
La reacción de los 'Poetas' peruanos estuvo caracterizada por contragolpes, liderados por el mediocampista uruguayo Mario Leguizamón y el volante Sidnery Faiffer.
El juego se concentró en la mitad de cancha hasta que al finalizar el primer tiempo vino una ráfaga de disparos colombianos que Hermoza desvió en numerosas ocasiones, demostrando reflejos gatunos y convirtiéndose en la figura peruana.
En el segundo período los dirigidos por el técnico Víctor Rivera se volcaron sobre el área rival, hasta que los contragolpes colombianos mermaron el ritmo del ataque peruano.
Los anfitriones, dirigidos por el técnico Arturo Boyacá, capitalizaron el dominio del juego después que Pérez hizo un pase de chilena a Sergio Galván, quien colocó el balón en el fondo de la red con un 'sombrerito' a Hermoza.
El combinado peruano intentó reaccionar pero Santa Fe se mostró firme y aumentó la cuenta a los 72 cuando el atacante Rodas, en jugada colectiva dentro del área peruana, marcó con un potente disparo a ras y cruzado al vertical derecho de Hermoza.
El César Vallejo se despidió de la Sudamericana-2011 en primera fase, de la misma forma como lo hizo en la edición del 2010, cuando fue eliminado por el Barcelona de Ecuador.
El Santa Fe por su parte, en su primera participación en la Sudamericana, en 2010, llegó hasta octavos de final, donde fue eliminado por el brasileño Atlético Mineiro./AFP