Santa Fe quiere jugar con ‘Libertad’ choque de Suramericana | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Redacción Deportes

Dispuesto a remontar el 1-0 en su contra y revitalizado por la recuperación de algunas de sus figuras que no habían podido actuar por lesión, Santa Fe espera esta noche en un choque vital a Libertad de Paraguay en el juego de vuelta de los octavos de final de la Copa Suramericana.

El equipo del uruguayo Gregorio Pérez, líder absoluto del campeonato local, deberá revertir el 1-0 ajustado en Asunción del 24 de agosto para mantenerse con vida en una competición conocida para los bogotanos, el único cuadro colombiano en ganarla.

La cita es hoy a partir de las 7:45 p.m. en el estadio El Campín de Bogotá.

Los ‘Cardenales’ son optimistas de pasar a la siguiente ronda, donde enfrentarían al ganador de la llave entre el Corinthians de Brasil o el Racing de Argentina, ante lo que parece el fin de una racha de lesiones que los diezmó en el último mes.  

En las últimas semanas, Santa Fe perdió por lesiones de distinta envergadura al extremo Anderson Plata, los zagueros Héctor Urrego y Carlos Henao, y el delantero Damir Ceter. Además del goleador Wilson Morelo y el lateral Víctor Giraldo, que no están inscritos para esta edición del torneo.

Pero recuperó a los defensores José Moya y Dairon Mosquera, y al atacante Jhon Pajoy. El cuerpo técnico confía en que Plata esté para el encuentro.

“Para nosotros es una final, porque la aspiración de todos, y de esta institución que ya ha ganado este torneo, es llegar a instancias decisivas”, dijo el técnico charrúa.

Aunque no tiene un juego vistoso y por momentos le hace falta un artillero de peso, Santa Fe se recuesta en una respetable defensa (en once cotejos de liga solo ha recibido tres tantos), el juego aéreo y transiciones rápidas para herir a sus rivales.

Los ‘Leones’ pretenden que Libertad, un equipo sin palmares internacional, sea su siguiente presa en la altura y el frío de Bogotá.

“Tiene muy buen plantel, ha invertido mucho y ha contratado gente con experiencia (...) Tienen fútbol rápido por las bandas y muy buen juego ofensivo”, apuntó Pérez sobre su rival.

Libertad comparte el orgullo santafereño. A pesar de tener el alma herida por haber caído 3-0 ante Sol de América en la última jornada del campeonato paraguayo, los del español Fernando Jubero tienen clara su estrategia en Bogotá.

El poderío de los ‘guamarelos’ apunta a despertar el pasado de sus presentes. La base de Libertad está asentada en históricos de la selección albirroja: Salcedo, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, y Oscar Cardozo.

La fórmula les ha bastado, hasta ahora: tres victorias en línea en la Suramericana ante Huracán de Argentina y Santa Fe, y el quinto lugar en el rentado local con nueve puntos en siete partidos.

Alto riesgo

El boliviano Wilstermann, con hambre de gloria, recibe en Cochabamba al poderoso River Plate argentino, que diseña una estrategia para no extrañar a su delantero estrella Lucas Alario, quien migró al fútbol alemán.

El plantel ‘aviador’ pasa por uno de sus mejores momentos futbolísticos, en lo local e internacional. Llega por primera vez a cuartos en la Libertadores tras superar la fase de grupos, y después en octavos de final al favorito Atlético Mineiro brasileño, al que venció de local 1-0 y empató a domicilio 0-0.

River Plate llega a los cuartos de final, primero como líder de la Llave 3 en la fase de grupos, y despachando en octavos al paraguayo Guaraní, al que venció a domicilio 2-0 y luego empató como local.

Su timonel, Marcelo Gallardo, se ha mostrado confiado en el rendimiento de su equipo, principalmente tras el triunfo 3-1 por el torneo doméstico ante Banfield, en el que está tercero, aunque ha reconocido la ausencia de su delantero estrella Lucas Alario.

El encuentro entre bolivianos y argentinos está pautado para las 8:45 p.m. y será dirigido por el árbitro brasileño Sandro Ricci, acompañado por sus compatriotas Emerson de Carvalho y Marcelo Van Gasse, como líneas.