El Atlético Mineiro de Brasil, campeón defensor de la Copa Libertadores de América, logró un valioso empate 1-1 en su visita al colombiano Independiente Santa Fe en Bogotá, por la quinta fecha del Grupo 4, y se clasificó a los octavos de final.
Los goles del partido, jugado en el estadio El Campín, fueron convertidos por Guilherme para el 'Galo' a los 7 minutos, mientras que por el 'León' empató Jefferson Cuero a los 63.
Santa Fe luchó y atacó todo el partido ante un Mineiro serio y bien parado, que mostró solidez con el balón en los pies, pero que sufrió los minutos finales del juego por el visible cansancio de varios de sus jugadores.
Con este resultado Mineiro llegó a 9 puntos, mientras que Zamora de Venezuela tiene 7, y Nacional de Paraguay y Santa Fe 5.
El 'Galo' salió a regularse, manteniendo poca distancia entre líneas y tocando el balón de primera intención para evitar los posibles efectos de la altura y de la cancha muy húmeda y en algunos sectores con charcos visibles.
Ese planteamiento le dio buenos resultados recién comenzando el juego cuando un toque muy rápido por el centro con Jo permitió que Guilherme abriera el marcador con un potente remate desde el borde del área.
El 'León' reaccionó y a los 13 minutos un centro desde la derecha fue cabeceado por Jonathan Copete, para el lucimiento del portero Víctor, quien volvió a salvar cuatro minutos después ante un remate de Yulián Anchico.
Mineiro volvió a aparecer en ataque a los 26 minutos con un remate cruzado de Jo, bien controlado por el joven portero bogotano Camilo Vargas.
Por momentos el visitante se dio cuenta que podía tocar el balón por el buen pie de Ronaldinho, Leandro Donizete y de Guilherme, quienes complicaron la marca en el medio campo para el local, que se mostró muy frágil en la fase defensiva del juego.
En los minutos finales de la primera parte el local perdió la fuerza de sus ataques, Mineiro controló el partido basado en su toque cadencioso y preciso y tuvo una clara opción de gol en un remate de Leonardo Silva que salió desviado.
Para comenzar el segundo tiempo el técnico Wilson Gutiérrez quemó las naves e ingresó a Luis Carlos Arias y Wilder Medina con la idea de dar mayor potencia ofensiva y velocidad al equipo.
Los cambios hicieron que el rojo capitalino arrinconará a los brasileños, pero sin generar claras opciones de gol, excepto un par de disparos fáciles de controlar para Víctor.
Santa Fe fue al frente, lleno de actitud y con ganas de no defraudar a la hinchada que llegó a El Campín a pesar del intenso frío y la lluvia previa, pero por pasajes careció de claridad en el último cuarto de cancha.
Sin embargo, la persistencia del local permitió el empate que llegó en un centro que cabeceó Cuero, uno de los de menor estatura en la cancha, que le ganó a los gigantes defensores del 'Galo'.
El gol dio un nuevo ímpetu al 'cardenal', mientras que la visita pareció quedarse sin aire y apeló a parar el juego y hacer tiempo para evitar las arremetidas de Santa Fe.
El once colombiano tuvo clara ocasiones de gol a los 77 en un remate de Copete y un minuto después en disparo a quemarropa de Medina, bien controlados por Víctor, una de las figuras del partido.
Mineiro aguantó y se fue con un punto y el reconocimiento de los aficionados que vinieron a ver y, en lo posible, tocar y fotografiarse con el legendario Ronaldinho, uno de los mejores jugadores del continente.
La última fecha de esta llave se jugará el jueves 10 de abril, cuando Nacional reciba a Santa Fe y Mineiro a Zamora.