Santa Fe, a dar la primera pincelada | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Julio de 2012

La final de la Liga Postobón I del Fútbol Profesional Colombiano tendrá hoy su primer capítulo en el estadio La Libertad, y el pronóstico es reservado por el ímpetu que están exhibiendo el Deportivo Pasto e Independiente Santa Fe, que están hambrientos de gloria.

Los pastusos, dirigidos por José Flavio Torres, son una tromba en su césped; si marcan un gol, quieren dos o tres. Se esmeran por satisfacer a su público, que los acompaña masivamente, convencido de que su ¡Pasto carajo! le dará un segundo título, como sucedió hace seis años, cuando dejaron con los crespos hechos a los hinchas del Deportivo Cali, que era el inmenso favorito, y la escuadra orientada por Oscar Héctor Quintabani lo ‘paseó’.

Torres y sus discípulos quieren repetir hazaña, esta vez contra Independiente Santa Fe, que viene pidiendo pista y que no parará hasta lograr la séptima estrella que le ha sido esquiva desde 1975… “Es ahora nunca”, dicen los aficionados del equipo que entrena Wilson Gutiérrez, quien con humildad y sabiduría está ganando la partida.

Coincidencialmente, Gutiérrez y Torres jugaron en Santa Fe en 1993, cuando los rojos tenían como timonel a Arturo Boyacá, quien califica a Wilson y a José Flavio como jugadores responsables y obedientes, el uno como lateral izquierdo y el otro como volante. “Los dirigí a los dos y eran muy disciplinados, le aportaban mucho al equipo”, recuerda Boyacá, quien hace 18 meses fue el ‘ideólogo’ del proceso de los rojiblancos, asistido por Wilson Gutiérrez, ahora el maestro del conjunto que está a punto de ponerle fin a 37 años sin ganar título.

El Santa Fe de hoy no juega para la tribuna. Es un equipo calculador, que mide al rival y lo somete en el momento preciso, sin demasiados lucimientos, lo cual a veces desencanta, pero es un estilo triunfador que tiene emocionada e ilusionada a una afición que se acostumbró a ver a un equipo que ofrece resultados, que se olvidó del fútbol bonito para llegar a esta instancia, en la que tendrá que cuidarse de un Deportivo Pasto que con poco… con una nómina de obreros, sueña con llegar a la cúspide para demostrar una vez más que sin jugadores de cartel se puede ser grande.

José Flavio Torres basa su estrategia en la seguridad del arquero José Fernando Cuadrado, en la fuerza y liderazgo del defensa Juan Carlos Mosquera, en la inteligencia y efectividad de Kevin Rendón y en el olfato goleador de Edwards Jiménez, sobre quienes los defensas rojiblancos deberán estar bien atentos.

El estratega de Santa Fe ha estudiado al rival y esperará su propuesta para responderle, administrándole el balón y contragolpeándolo, llevado de la mano por el argentino Omar Pérez, quien sabe explotar la velocidad de Jonathan Copete y de Diego Cabrera, ambos preparados para sacarle el máximo provecho a los espacios que dejan los defensores del Pasto, quienes por ir al ataque se destapan atrás.

Las autoridades de la capital de Nariño han dispuesto medidas especiales con el fin de garantizarle al público seguridad dentro y fuera del escenario. Los dirigentes del Pasto y la Policía les han pedido a los hinchas del equipo local y a los visitantes, un excelente comportamiento, pues es una fiesta deportiva, no más.

Los mil espectadores de Santa Fe serán ubicados en una tribuna especial e igual ocurrirá en el estadio El Campín de Bogotá el próximo domingo.

El primer sorbo de la finalísima de la Liga Postobón I tendrá como árbitro central al vallecaucano Luis Sánchez.

 

Formaciones:

Deportivo Pasto:José Fernando Cuadrado; Gilberto ‘Alcatraz’ García, Juan Carlos Mosquera, Wilson Galeano y Marino García; Carlos Giraldo, Omar Rodríguez, Kevin Rendón y René Rosero; Oscar Méndez y Edwards Jiménez.

 

Independiente Santa Fe:Camilo Vargas; Julián Quiñones, Germán Centurión y Francisco Meza; Sergio Otálvaro, Juan Daniel Roa, Gerardo Bedoya, Luis Carlos Arias y Omar Pérez; Diego Cabrera y Jonathan Copete.