Santa Fe clasificó a cuartos en Libertadores | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Mayo de 2013

El colombiano Santa Fe se clasificó este jueves a los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2013 tras vencer como local 1-0 al brasileño Gremio gracias al tanto decisivo de Wilder Medina, en un intenso partido disputado en el estadio El Campín de Bogotá.

El feroz atacante Medina marcó el crucial gol a los 79 minutos de juego. En el partido de ida, el 'Expreso Rojo' colombiano había caído 2-1 ante la escuadra del suspendido timonel de Gremio, Vanderlei Luxemburgo, en Porto Alegre.

Santa Fe se enfrentará en cuartos al sorprendente Real Garcilaso de Perú, que viene de eliminar a Nacional de Uruguay y de hacer historia en su primera participación en la Libertadores.

Durante la segunda fase por el Grupo 6, el 'Expreso Rojo' le sacó un empate 1-1 a Garcilaso en Cusco, y luego lo derrotó 2-0 en Bogotá.

"Hoy fue un gran premio, la clasificación. Es una alegría inmensa. Ahora disfrutar esta victoria", declaró el goleador Medina al finalizar el partido contra Gremio.

"Ellos (los brasileños de Gremio) jugaron a hacernos gol pero nosotros sabíamos que con un buen manejo de la pelota y con la tranquilidad, el gol iba a llegar. Dida estuvo fenomenal pero yo sabía que iba a marcar", agregó el delantero.

La escuadra local se lanzó al ataque desde el principio con una formación 4-3-1-2 y el argentino Omar Pérez probó suerte con un tiro desviado a larga distancia, mientras que su compañero Daniel Torres disparó un misil contra el golero brasileño Dida.

Con la misma velocidad e ímpetu el 'tricolor gaucho' se fue a la ofensiva y su delantero chileno Eduardo Vargas lanzó un cañonazo envenenado a media distancia frente al portero colombiano, Camilo Vargas, quien desvió el balón con sus puños.

Al tiempo que los zagueros brasileños Pará, Werley, Bressan y André Santos cerraban los espacios defensivos, el delantero Cristian Martínez metió miedo con tres disparos a larga distancia contra Dida.

El primer tiempo concluyó con un juego intenso y con un Gremio compactado en las líneas defensivas y apostando por algunos contragolpes a punta de velocidad de Vargas, mientras que Santa Fe se contentaba con los tiros de larga distancia, uno de ellos ejecutado por Jefferson Cuero, que exigió una estirada de Dida.

Sin embargo, Medina abrió el periodo complementario con un disparo que atajó el hábil portero brasileño, de la misma manera que el experimentado Zé Roberto hizo lo propio contra el arco del portero colombiano Vargas.

Un grito de gol para los anfitriones lo ahogó Dida a los 64 minutos cuando atajó con las yemas de sus dedos un cabezazo dentro del área del colombiano Carlos Valdés.

Sin embargo, la insistencia de los locales se vio satisfecha a los 79 minutos a través de Medina, quien previa asistencia de su compañero, el argentino Omar Pérez, logró evadir a dos defensas dentro del área y superar a Dida.

Sin tiempo para reaccionar, el brasileño Gremio, fundado en 1903 y campeón de la Copa Libertadores en 1983 y 1995, se despide del actual certamen intercontinental habiendo dejado la piel en la cancha del estadio El Campín.

El equipo gaucho había entrenado desde el 9 de mayo a doble jornada en la capital colombiana con el objetivo de aclimatarse a los 2.650 metros de altitud de Bogotá, pero el 'Expreso Rojo' lo terminó ahogando a punta de velocidad en el último tramo del partido.

Por su parte, Santa Fe, fundado en 1941, intentará levantar por primera vez la Copa Libertadores en su séptima participación en el torneo intercontinental, en el que siempre había logrado avanzar hasta octavos de final y sólo en su debut, en 1961, alcanzó las semifinales./AFP