Santa Fe arranca el segundo torneo derrotando a Nacional | El Nuevo Siglo
Foto Cortesía
Domingo, 9 de Julio de 2017
Redacción Web

La primera fecha de la Liga Águila 2017 – II enfrentó a Independiente Santa Fe con Atlético Nacional, partido donde el profesor Gregorio Pérez se presentó por primera vez ante la hinchada santafereña, que se midió contra el vigente campeón de la Liga local.

El juego arrancó a las 7:30 minutos de la noche con la dirección arbitral del juez Jhon Hinestroza, y con 120 segundos de juego se registraron 3 aproximaciones, dos de Nacional controladas por Leandro Castellanos y una de Anderson Plata que por poco capitaliza en el arco norte ante una dudosa salida de Franco Armani. El juego iniciaba con emociones, mucha velocidad y la búsqueda de las porterías en ambos conjuntos.

Nacional hacía mayor posesión de la pelota antes del minuto 10, jugaba en su campo tocando entre su línea defensiva y la de volantes, cuando Santa Fe recuperaba lanzaba la esférica por las bandas hacia la parte alta, el juego se hacía en el medio campo, sin que aún la cancha se inclinara a favor de ninguno de los dos.

El local construyó desde terreno propio a los 16 minutos, esférica que se coló en la parte alta, Denis Stracqualursi controló cerca de la media luna norte, le tocó a Baldomero Perlaza quien elevó la bola para Anderson Plata, el delantero de cabeza le tocó en el área grande a Juan Daniel Roa quien de derecha castigó  pero su remate se elevó más de lo esperado.

Pajoy lo intentó de media distancia en el minuto 17, recibió a 30 metros, se perfiló de izquierda y remató, sin embargo el balón se fue por el lado del vertical oriental. 40 segundos después el mismo Pajoy se descolgaba por la banda occidental, llegó hasta el fondo del campo y de izquierda levantó un sólido centro al área chica que fue cortado por Franco Armani.

Santa Fe había ganado administración y terreno hacia los 21 minutos, el partido había bajado en intensidad pero se destapaban las cartas tácticas, el rojo potenciaba su salida por las bandas mientras la visita le daba rotación a la esférica en la parte de atrás esperando el momento para filtrar por el piso hacia sus delanteros.

El conjunto bogotano se veía sólido en sus líneas defensivas, era práctico al momento de recuperar y conseguía romper cada avance de la visita, sin embargo no era tan claro para buscar la portería norte, se acercaba hasta 3/4 de cancha donde la defensa antioqueña hacía lo propio. 27 minutos.

Al minuto 36 la primera amarilla para Santa Fe, la recibió John Pajoy por falta sobre Daniel Bocanegra.

La primera parte se iba con Santa Fe jugando en campo del visitante, el rojo había venido de menos a más y era el que más opciones provocaba en la ofensiva a pesar de no conseguir concretar. Nacional en cambio se había apagado, los últimos minutos no encontraba la forma de superar el medio campo con la bola en su poder.

Anderson Plata recibió fuerte marca de Carlos Cuesta, lo que le costó al jugador visitante la segunda tarjeta pálida de su conjunto. Minuto 43.

Con el tiempo cumplido Yeison Gordillo recibió tarjeta amarilla por fata sobre Macnelly Torres.

Al iniciar el segundo tiempo, al minuto 4 Baldomero Perlaza ganó en el medio campo y lanzó de profundidad hacia el costado oriental del campo, John Pajoy controló y se fue dejando a su marca en el camino, sin embargo fue derribado cuando se disponía a fusilar. Pena máxima a favor del León quien marcó el gol que le dio la victoria,

Santa Fe había entrado a la segunda parte con la misma actitud con la que acabó los primeros 45 minutos, dominaba en el medio campo, cuando perdía la pelota se reorganizaba con orden y no le daba opción a Nacional de pasar al ataque con comodidad. Minuto 9.

De nuevo se acercó el Primer Campeón al minuto 13, esférica que arrastró desde el medio campo Baldomero Perlaza, limpió el camino y le tocó a Yamilson Rivera, el volante controló y sacó poderoso remate de derecha que se fue a media altura buscando la portería sur, Franco Armani estaba bien ubicado para controlar atrapando la bola contra su pecho.

La primera aproximación de Nacional fue al minuto 17, un remate tímido de Luis Carlos Ruiz que lo intentó desde 35 metros, la pelota al ángulo inferior izquierdo de Castellanos al que el portero local llegó sin problemas.

Se registró una nueva tarjeta amarilla para Santa Fe a los 17 minutos, la vio Denis Straqualursi por falta en campo de Nacional.

Cuando corrían los 20 minutos el juego favorecía al local por la manera como administraba los espacios, sin embargo Nacional quería reaccionar y daba avisos de la necesidad que sentía subiendo sus líneas, no generaba acciones concretas pero se le veía decidido.

Daniel Bocanegra tomó la esférica al minuto 23, libre de marca y casi a 30 metros se atrevió a rematar de derecha, corría cerca de la banda oriental, disparó con poder, Leandro Castellanos no llegaba, pero para fortuna del local la pelota rebelde se estrelló con el horizontal, volvió al campo y controló la zaga cardenal.

El primer cambio en la visita llegó al minuto 23, se fue Gustavo Torres, ingresó Rodín Quiñones. El segundo cambio en Nacional llegó a los 30 minutos, se fue Edwin Valencia, ingresó Andrés Perea.

Otra amarilla en el local, esta vez la recibió William Tesillo al minuto 32 al cortar un contra golpe de la visita en el medio campo.

El último cambio en Santa Fe se presentó al minuto 34, se fue del campo John Pajoy con el aplauso del público, ingresó Damir Ceter.

Faltando 10 minutos para terminar el tiempo oficial era Santa Fe el que controlaba el partido, Nacional se esforzaba por el empate pero le era esquiva la fórmula ofensiva que le permitiera desestabilizar la defensa cardenal. El rojo le daba trámite al balón sin renunciar a atacar cuando Nacional le daba espacios.

Yeison Gordillo robó de velocidad a 35 metros del arco, quedó de frente al arco avanzó dos metros y de derecha remató con poder, Armani estaba vencido sin embargo la redonda golpeó el horizontal. Se salvó Nacional del segundo. Minuto 39.

Santa Fe terminaba el partido ahogando a Nacional en su campo, Damir Ceter se encargaba de controlar la pelota en el área grande visitante, el rojo ponía en problemas a la visita que daba espacios en el fondo.