La adquisición de la compañía colombiana está sujeta a la autorización de la Superindustria.
Después varios meses de negociaciones, la compañía francesa de medicamentos genéricos Sanofi Aventis y la colombiana Genfar, llegaron a un acuerdo para la adquisición de esta última en 2013. La transacción comercial está sujeta a la aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio que se daría en el primer trimestre del próximo año.
El grupo farmacéutico Sanofi indicó a través de una misiva que con tal compra dicha compañía se convierte “en un líder del mercado en el segmento de genéricos en Colombia y expande su portafolio de medicamentos genéricos en América Latina”.
Según comentó a GlobalData, Genfar “es la segunda compañía en el mercado de genéricos y en 2011 sus ventas sumaron 133 millones de dólares, de las cuales 84 millones fueron en Colombia”.
Tema que fue apoyado por lo dicho por Mauricio Botero, gerente general de Sanofi en Colombia, “en el país, el mercado está impulsado por los genéricos que representan 1/3 del mercado total. Esta adquisición refuerza nuestra posición en Colombia y es una demostración de la importante relación que tiene Sanofi con el país, desde hace más de 35 años”.
Otros acercamientos
A su vez, el presidente de Sanofi, Chris Viehbacher, comentó que también se vienen adelantando acercamientos comerciales con Vietnam así como con Colombia, ya que “los precios de las compañías son más razonables que los que se pueden encontrar en el país asiático o en India”.
Otro de los pronunciamientos vino de parte del director general de Sanofi en la región América Latina, Heraldo Marchezini, al opinar que “con la adquisición de Genfar, Sanofi consolida aún más su posición de liderazgo en toda la región, y mantiene su compromiso de ofrecer a las poblaciones latinoamericanas mejor acceso a medicamentos de calidad”.
Cabe recordar que “Genfar cuenta con sucursales en Ecuador, Perú y Venezuela mientras que también distribuye en países de Suramérica y Centroamérica. Por su parte Sanofi Colombia es proveedor con variedad de soluciones en materia de salud, ya que cuenta “con aproximadamente 200 productos, 420 presentaciones y 21 vacunas”.
El grupo farmacéutico francés indicó en el documento que “Genfar representa un importante vector de crecimiento en el segmento de genéricos para Sanofi en Colombia y la región, con un 30% de ventas generadas fuera de Colombia, principalmente en países vecinos”.
Ventas anuales
Algunos expertos habían dicho recientemente que “el valor estimado de la transacción entre Genfar y Sanofi Aventis podría estar entre 521 mil y 781.000 millones de pesos, valores equivalentes a 2 ó 3 veces las ventas anuales de la colombiana”.
En algunos medios se dijo que “las empresas del sector facturaron el año pasado unos 10,7 billones de pesos. Sanofi Aventis y sus filiales Winthrop Pharmaceuticals de Colombia y Aventis Pasteur (vacunas) percibieron ingresos por 493 mil 205 millones de pesos, que representan el 4,6 por ciento del mercado”.
Añade que Genfar vende 260 mil 348 millones de pesos anuales “y cuenta con 2,4 por ciento de la torta. Sanofi, en términos de grupos farmacéuticos, quedaría en los tres primeros puestos del escalafón, con ingresos por 753 mil 553 millones de pesos y 7 por ciento del negocio”.
Por otra parte, Sanofi podría lograr una ventaja comparativa frente a sus competidores, moviendo la mayoría de sus procesos intensivos en mano de obra en Colombia, y posteriormente otros de segunda generación mercados emergentes.
El costo de la mano de obra se espera que sea significativamente menor en estos mercados que en la primera generación de mercados emergentes como China, India y Brasil. Por lo tanto, al aprovechar las economías fértiles fuera de los mercados emergentes, que están obligados a congestionarse en algún momento debido a la rápida circulación de las compañías farmacéuticas en ellos, Sanofi gozaría de reducción de costes y, por tanto, sería capaz de competir en precio en caso de necesidad.