Militares mexicanos detuvieron al jefe de sicarios de un sanguinario grupo del narcotráfico vinculado al cártel de Joaquín Chapo Guzmán y responsable de más de 90 asesinatos ocurridos en septiembre pasado en el puerto de Veracruz, Golfo de México, informó la Secretaría de Marina.
Durante un patrullaje por una colonia popular de Veracruz, uno de los principales puertos del país, fue detenido por militares “Marco Antonio Reyes Leal alias El Canelo de 29 año, presunto jefe de sicarios del cártel Jalisco Nueva Generación”, dijo la dependencia en un comunicado.
Reyes Leal fue aprehendido con cuatro mujeres y un hombre, en posesión de armas y droga; en operativos posteriores fueron detenidas otras cuatro personas vinculadas a la misma organización.
El cártel Jalisco Nueva Generación es una pequeña organización criminal vinculada al Chapo Guzmán y sus socias, que controlan al cártel del Pacífico, la agrupación responsable de la mayor parte del tráfico de drogas en el país, entre otras actividades ilegales.
El cártel Nueva Generación también autodenominado 'Matazetas' enfrenta una sangrienta lucha con Los Zetas, una organización de ex militares desertores nacida en el vecino estado de Tamaulipas (noreste) y que se extendió en 2011 a Veracruz.
En septiembre pasado 35 cadáveres fueron abandonados en dos camionetas en una concurrida calle de Boca del Río, municipio de la zona metropolitana de Veracruz -400 km al este de Ciudad de México-, junto a un mensaje que identificaba a los muertos como miembros de Los Zetas.
Otros 14 cuerpos aparecieron al día siguiente en diversos puntos de la misma zona metropolitana, y unos días después fueron localizados 32 cadáveres en tres casas de Veracruz, en el marco de la disputa de estas dos organizaciones./AFP