Los daños causados por el huracán Sandy, que azotó la costa este de Estados Unidos el lunes y martes, podrían alcanzar los 50.000 millones de dólares, dijo este jueves Eqecat, compañía dedicada a hacer estimaciones de daños.
En Nueva Jersey o en Nueva York, duramente golpeados por la tormenta, el reflujo progresivo de las aguas deja al descubierto la amplitud de los destrozos causados por Sandy, que podría convertirse en el huracán más costoso tras Katrina, responsable de la destrucción de Nueva Orleans en 2005.
Eqecat ubica el daño económico total causado por Sandy entre los 30.000 y 50.000 millones de dólares, y los daños asegurados entre 10.000 y 20.000 millones, el doble de lo previamente estimado.
La compañía dijo que había revisado sus estimaciones de daños causados por la tormenta, que azotó con fuerza el lunes a Nueva Jersey, debido a las amplias pérdidas energéticas y de otros servicios, que fueron mucho mayores de lo que en general se da en huracanes de categoría uno.
A modo de comparación, los daños causados por el huracán Irene en 2011 fueron evaluados en 10.000 millones de dólares, mientras que la destrucción causada por Ike, que pasó por Estados Unidos en 2008, se elevaron a los 20.000 millones, según Eqecat.
Subrayando el impacto de los "cortes de corriente" en el este del país, la compañía revisó igualmente al alza el coste de los destrozos asumidos por las aseguradoras, que alcanzarían una cantidad entre los 10.000 y los 20.000 millones de dólares, lo que representa el doble de la primera estimación.
"Es muy probable que los daños asegurados causados por Sandy sean más importantes y más elevados que todo lo que hayamos visto desde el Katrina", indicó David Smith, vicepresidente de Eqecat, en conferencia telefónica.
Con un intervalo de entre 40.000 a 66.000 millones de dólares en "daños asegurados", Katrina sigue siendo la catástrofe más costosa económicamente de la historia.
Agregando el conjunto de "pérdidas económicas", la agencia de evaluación Moody's estima el coste del huracán Sandy en 50.000 millones de dólares: 30.000 millones de daños, principalmente en los hogares, y 19.900 millones en concepto de "pérdidas de producción", que afectarían principalmente al sector financiero.
Sin embargo, comparando estas cantidades con los alrededor de 15,6 billones del PIB estadounidense, los daños causados por Sandy serán, en todo caso, limitados, por lo que Moody's decidió no modificar sus previsiones de crecimiento para Estados Unidos.
AFP