EL INFORME de Tendencias Globales en Capital Humano 2015, realizado por Deloitte, en el que se entrevistó a más de 3.300 líderes empresariales y de Gestión Humana en 106 país (98 fueron de Colombia), revela que esta área se encuentra ante el reto de sumarse a la transformación, apostando por la cultura empresarial, ambiente de trabajo más relajado, acabar con el “empleado abrumado”, renovar la figura de los altos cargos, era digital, etc.
Frente a la cultura y compromiso, Sandra Sánchez, Directora de Gestión Humana del Grupo Juriscoop, señala que “un buen ambiente de trabajo incide en que el colaborador permanezca motivado, sea productivo y quiera permanecer vinculado a su empresa”.
Según el estudio de Deloitte, el 50% de los entrevistados lo consideran muy importante, para los colombianos esta importancia va hasta el 61%. Estos creen que el departamento de RR.HH solo está algo preparado en esta actividad de demostrar y transmitir un total entendimiento de la cultura de su organización.
Sobre liderazgo y aprendizaje, el informe señala que estos dos aspectos son el talón de Aquiles de las compañías. De hecho solo el 40% de los entrevistados calificó a sus organizaciones como “listas” o “muy listas” en temas de aprendizaje y desarrollo.
Cuando la economía de un país se recupera, las organizaciones tienen una mayor demanda de líderes, y es en este contexto en el que ha aparecido la figura de los “Millennials” (generación del Milenio). A estos les gusta ser incluidos en la toma de decisiones y aportan valor agregado a las empresas. Cambian de trabajo con frecuencia en la búsqueda de crecimiento profesional, privilegian el balance entre trabajo y vida personal y buscan a los líderes de las organizaciones como guías en su carrera. Son un referente importante en los nuevos modelos de liderazgo pues se considera que estos forman más de la mitad del total de la fuerza laboral en las empresas hoy en día.
Otro de los retos esenciales a los que se enfrenta el área de Gestión Humana en este 2016 es la demanda de fuerza laboral, calificado como un tema muy importante por 8 de cada 10 entrevistados, y en Colombia el 82% lo considera “importante” o “muy importante”.