Sandinistas se encaminan a ganar reelección en Nicaragua | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Mayo de 2016

El gobernante Frente Sandinista (FSLN izquierda) de Nicaragua encabeza ampliamente la intención de voto para las elecciones del próximo 6 de noviembre, pese a los problemas económicos que agobia a la mayoría de la población, según una encuesta divulgada este viernes.

 

El estudio de M&R consultores indica que el FSLN cuenta con 63,7% de respaldo, principalmente de sectores pobres y jóvenes de 16 a 24 años, siendo Managua el mayor bastión de votos del partido del presidente Daniel Ortega.

Le sigue a la distancia el opositor Partido Liberal Independiente (PLI, derecha) con una preferencia de apenas 5%, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) tiene un apoyo de 4,8%.

La encuesta presentada en rueda de prensa, señala que el FSLN entra a las elecciones presidenciales y legislativas con un voto duro de 43,3%, superior al 30% que históricamente han tenido los sandinistas.

Mientras que la oposición, que se mantiene divida entre el PLI, el PLC y otras fracciones, tiene un voto cautivo de 9,6%.

Entre tanto, 24% de los consultados no reveló su intención de su voto.

El sondeo fue realizado entre el 23 de abril y el 2 de mayo pasados con 2.000 personas mayores de 16 años de todo el país y tiene un margen de error del 2,2%.

El estudio revela que el respaldo al FSLN incluye tanto a pobres como a personas con una situación económica cómoda.

El presidente Ortega, quien se prepara para lanzar su candidatura a la reelección, cuenta con una simpatía de 77,6% en la encuesta.

 

Sin embargo, a 65,7% de la población le preocupa la falta de empleos, los altos costos de los productos y los servicios de agua, luz y teléfono.

El director de M&R, Raúl Obregón, explicó a la AFP que la mayoría de los nicaragüenses apoya al oficialismo porque sienten que están un poco mejor que antes.

"La población no le achaca al partido de gobierno los problemas económicos y de empleo (..) dicen que tienen problemas, pero que van disminuyendo", comentó.