Tras más de cuatro años que lleva en discusión el Estatuto Aduanero, las discusiones continúan a paso lento y pese a que se han evacuado algunos temas como los operacionales, el debate en materia sancionatoria sigue en lista de espera.
En ello coinciden algunas de las partes directamente implicadas como la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac), en cabeza de su presidente Ejecutivo, Miguel Ángel Espinosa, y de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), presidida por Javier Díaz Molina.
En conversación con EL NUEVO SIGLO, ambos directivos explicaron el estado en el que está la discusión de la reglamentación más importante en materia logística, de lucha frente al contrabando, de transparencia y de facilitación de comercio, entre otros.
Por un lado, Espinosa recordó que la semana pasada las discusiones del tema sustancial de tipo operacional finalizaron, como las obligaciones del agente de carga internacional, de los depósitos, de los agentes de aduanas, entre otros.
Allí el sector privado presentó algunas propuestas nuevas pero “no se ha tocado el tema más urgente que es el régimen sancionatorio. La DIAN nos había dicho que en dos o tres semanas iban a empezar la discusión de ese tema, pero hasta el momento Fitac no ha sido convocada”.
Indicó que aún hay temas preocupantes como que “se va a caer la obligatoriedad en los agentes de aduana una vez transcurrido un año de salido al aire el estatuto. A nivel de régimen sancionatorio persiste la norma general que nos sigue preocupando, como las sanciones a nivel de salarios mínimos que no corresponden a la realidad del negocio logístico del país”.
Y es que por ley marco tendría que darse, una vez se apruebe, 90 días para entrar en vigencia el Estatuto.
Pasado ese tiempo “se comienza a contar un año para que se aplique la no obligatoriedad de las agencias de aduanas, por el primer año todas las operaciones que superen un monto de 30 mil dólares, tendrán que hacerse por agencia de aduana. Pasado ese año, cualquier persona por la cantidad que sea puede realizar sucesiones sin contar obligatoriamente con una agencia de aduana”.
La preocupación radica en que si se abre completamente el espectro, “será mucho más fácil que la DIAN interactúe con 200 agencias de aduanas que existen que con un espectro mucho más grande”.
En opinión de Espinosa, el paso tan lento al que anda el Estatuto es porque “se interpuso una tutela para el descargue en zona de fondeo en Cartagena, en noviembre del año pasado, el Consejo de Estado se está tomando su tiempo para que se hagan las consultas permanentes con quienes se sintieron vulneradas respecto a una tutela. Eso le da tiempo a la administración para discutir otros temas”.
“No me atrevería a decir que las consultas han sido la demora, sé que las mesas juegan un papel importante pero también se aprovecha la demora que se da en cualquier proceso”, añadió.
Para el presidente de Analdex, “este proceso de la tutela ha paralizado las posibilidades de expedir una nueva reglamentación y se avanza en las consultas con las comunidades”.
El estatuto tenía en su articulado el tema de cargue y descargue en zonas de Fondeo, “unas comunidades habían radicado una tutela porque se veían afectados con esta operación. El Tribunal de Cartagena suspendió el proceso hasta que no se sometan a discusión con las comunidades.
El tema sigue igual, la DIAN está al frente de esto”.
Los temas álgidos del documento son el “sancionatorio, tratamiento a los usuarios en materia de comercializadoras, zonas francas, plataforma, hay como seis puntos gruesos”.
Afirmó que se va tan despacio “porque es un tema complejo y tenemos visiones diferentes”.