Mediante un comunicado, el Ministerio informó sobre la cancelación de algunos programas académicos por incumplimientos en las normas establecidas.
Aquí el texto del comunicado emitido por el Ministerio de Educación:
El Ministerio de Educación Nacional informa a la comunidad en general que, mediante Resolución 213 del 10 de enero de 2012, se impuso sanción a la Fundación Universitaria San Martin consistente en la cancelación del programa de Ingeniería de Sistemas a distancia, por incumplimiento a las condiciones de calidad, la cual fue confirmada mediante Resolución 3663 del 13 de abril de 2012”.
Así mismo, con Resolución 3140 del 4 de abril de 2013 se le impuso sanción a la Fundación Universitaria San Martín consistente en multas sucesivas 100 SMMLV hasta tanto permita ejercer de manera oportuna y adecuada el ejercicio de las funciones de inspección y vigilancia.
Igualmente, mediante Resolución 7848 del 17 de junio de 2013, se le impuso a la Institución sanción consistente en la cancelación de los siguientes programas: Medicina (Sabaneta - Antioquia, Cali, Valle del Cauca), Especialización en Anestesiología (Bogotá), Especialización en Ortopedia y Traumatología (Bogotá), Especialización en Cirugía Plástica y Reconstructiva (Bogotá), Especialización en Pediatría (Bogotá), Especialización en Cirugía General (Bogotá) y Especialización en Oftalmología (Bogotá) por incumplimiento de las normas que regulan los convenios docencia-servicio de los programas del área de la salud. Es de resaltar que esta decisión ya fue notificada y no se encuentra en firme pues contra ella procede el recurso de reposición.
El Ministerio de Educación Nacional desea recordar a la comunidad, especialmente a los padres de familia y estudiantes interesados en adelantar estudios de educación superior, que en Colombia es necesario que cada programa cuente con la autorización de funcionamiento, que se denomina registro calificado, y que este debe estar vigente para poder ser ofertado y recibir estudiantes nuevos cada semestre.
El registro calificado está regulado en la Ley 1188 de 2008 y es el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las Instituciones de Educación Superior.