El Senado estadounidense estudiará en diciembre un nuevo paquete de sanciones económicas contra Irán, anunció el jueves el jefe de la mayoría demócrata Harry Reid, en momentos en que las potencias occidentales negocian con Teherán sobre su programa nuclear.
"Apoyamos estas negociaciones y esperamos que tengan éxito", dijo Reid, quien no obstante afirmó que "el Senado debe estar preparado a examinar un nuevo proyecto bipartidista de sanciones contra Irán tras las vacaciones del Día de Acción de Gracias (Thanksgiving)", a partir de la segunda semana de diciembre.
"Yo apoyaré una ley que amplíe las sanciones petroleras actuales, imponga límites al comercio de sectores estratégicos de la economía iraní y que sirven a sus ambiciones nucleares, y perseguiría a quienes envíen bienes a Irán", dijo el senador demócrata.
El gobierno del presidente Barack Obama lleva a cabo desde hace semanas una campaña para que los legisladores estadounidenses retrasen eventuales nuevas sanciones, para permitir el desarrollo de las negociaciones en Ginebra entre Irán y el grupo llamado 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China, Rusia y Alemania).
El propio Obama se reunió por unas dos horas el martes con un grupo de influyentes congresistas en la Casa Blanca.
En julio, la Cámara de Representantes aprobó un nuevo paquete de duras sanciones, entre ellas prohibir el acceso al comercio internacional del sector automotor iraní, pero el Senado hasta ahora ha aceptado esperar antes de dar luz verde a ese texto.
Las potencias occidentales acusan a Irán de querer dotarse de un arma nuclear, pero Teherán asegura que su programa nuclear tiene fines civiles y pacíficos.