Sanciones a congresistas ausentistas no podrá ser por parejo | El Nuevo Siglo
Viernes, 14 de Noviembre de 2014

El anuncio el miércoles pasado del presidente del Congreso de la República, José David Name, de que habrá sanciones para los 60 senadores que no asistieron a la plenaria del miércoles pasado, no sorprendió a nadie pues es una medida prevista en la ley 5ª de 1992, que es la norma que rige al Legislativo.

Pasadas las cinco de la tarde, una hora después de la hora de convocatoria a la plenaria y cuando se abrió la  votación  para decidir un impedimento, el quórum no alcanzó la mayoría.

El Presidente del Senado de inmediato ordenó al secretario de la Corporación informar  a la dirección administrativa   los nombres de quienes no  asistieron a la sesión plenaria para  descontarles el día de su salario.

Name Cardozo advirtió que “a cada uno de los ausentes le voy a mandar una carta notificándoles hoy mismo (miércoles), porque hoy era un día de aprobación de proyectos, y les quedará como un precedente de las seis faltas que se pueden tener antes de perder la investidura”.

Consideró el Presidente del Congreso que “por eso tenemos mala imagen y por mucho que hagamos reuniones si ellos no me colaboran, yo solo no podré mejorar la imagen en los colombianos”.

Es la primera vez que en este joven Congreso se toma la determinación de sancionar a los congresistas que no asisten no pagándoles el día, que equivale a cerca de $802.000. Aunque en realidad vale decir que hasta el momento en términos generales, el fenómeno del ausentismo no se ha presentado en las comisiones ni en las plenarias.

Sobre el particular el senador Javier Tato Álvarez, quien no pudo estar en dicha sesión plenaria, dijo que está bien aplicar esta sanción “si no hay excusa válida. En el caso mío, ayer (el miércoles) tuve una cirugía, tenía incapacidad médica, pero creo que es procedente sancionar a las personas que no tienen la excusa debida, ya sea por salud o por situaciones personales”.

Name Cardozo dijo que “tengo vergüenza con el país, vamos a descontar los salarios y les recuerdo que con seis faltas se pierde la investidura, esto es inadmisible. Pido compromiso a todos los partidos políticos porque tenemos que cumplir con nuestras labores”.

Sin embargo es previsible que como el caso del parlamentario Álvarez haya más de sus colegas que tienen cómo justificar porqué no asistieron a la plenaria del miércoles, por lo que en esos casos no se podría aplicar la sanción que anunció Name.

Álvarez dijo que “tengo una certificación médica de la cirugía, del hospital en donde me intervinieron, ya faltaría que en este país no se pueda uno enfermar”.

En tanto que el senador Antonio Guerra (Cambio Radical) dijo que la determinación adoptada por Name, “ni es novedosa ni sorprende. Me parece que la decisión de la mesa directiva es bienvenida”. Sin embargo recordó que falta esperar a que los congresistas que no asistieron expliquen porqué no lo hicieron.