Sanciones afectan financiación de ayuda a Corea del Norte | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Abril de 2013

Las sanciones internacionales impuestas a Corea del Norte tienen "un impacto negativo" sobre la financiación de las operaciones humanitarias en ese país, subrayaron este lunes cinco agencias en la ONU en un llamamiento común.

 

La FAO, el Programa Alimentario Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Población afirman haber recibido tan solo un cuarto de la ayuda de urgencia anual para Corea del Norte.

 

La asistencia médica y alimentaria se eleva a 147 millones de dólares anuales y las agencias de la ONU aseguran que necesitan urgentemente 29,4 millones de dólares para atender la emergencia.

Las sanciones de la ONU contra el régimen de Pyongyang fueron reforzadas después de un disparo de misil el pasado mes de diciembre y una prueba nuclear en enero.

"Aunque las sanciones excluyen la ayuda humanitaria, se siente un impacto negativo en el nivel de financiamiento de las operaciones humanitarias", señalan las agencias en su comunicado.

 

Los organismos se declaran "incapaces de responder eficazmente a las necesidades humanitarias. Las más urgentes y vitales costarían 29,4 millones de dólares".

 

En particular, Unicef no tiene recursos para comprar medicamentos y vacunas para combatir afecciones como la neumonia o la diarrea, que afectan principalmente a los niños. Un tercio de los niños norcoreanos de menos de cinco años sufren desnutrición crónica, según la ONU.