El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este viernes por unanimidad una batería de sanciones contra los cinco responsables del golpe de Estado en Guinea-Bissau del pasado 12 de abril, al tiempo que reclamó la restitución del "orden constitucional".
La resolución 2048 pide a los países miembros "tomar las medidas necesarias para prohibir la entrada o la circulación en su territorio" de los cinco responsables del golpe, entre ellos el jefe del Estado mayor del ejército Antonio Indjai y su adjunto Mamadu Ture.
Las sanciones también afectan a los generales Estevao Na Mena e Ibraima Camara, así como al teniente coronel Daba Naualna.
La resolución, propuesta por Portugal, denuncia las violaciones a los derechos humanos y las restricciones a las libertades impuestas por la junta, y refleja "la inquietud por la preocupante situación humanitaria provocada por el golpe de Estado".
El Consejo se reserva la posibilidad de completar la prohibición de viajar con "medidas suplementarias", como un embargo a la venta de armas o sanciones económicas.
La Unión Europea ya adoptó sanciones contra los responsables del golpe el mes pasado.
AFP