Por vender medicamentos por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó al laboratorio Novartis de Colombia S.A. y le ordenó pagar 3 mil 543 millones de pesos.
El laboratorio vendió tres presentaciones diferentes del medicamento Exelon, entre el 66% y el 509% por encima de los precios máximos de venta establecidos por el Gobierno Nacional, y este es un medicamento utilizado para el tratamiento de la demencia de tipo leve o moderada en pacientes con enfermedad de Parkinson y Alzheimer.
Las sanciones a laboratorios y mayoristas por violar el régimen de precios en materia de medicamentos se adoptan para proteger los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los derechos de los consumidores.
Fue precisamente a través de la Dirección de Investigaciones para el Control y Verificación de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal de la Superintendencia, que se expidió la Resolución 1506 de 2015, que impuso en primera instancia la sanción.
La Superintendencia de Industria y Comercio, en ejercicio de su función de inspección, vigilancia y control recopiló facturas entre los meses de enero a septiembre de 2012 para verificar los medicamentos Exelon 9 MG caja por 7 parches; Exelon 9 MG caja por 30 parches y Exelon 1.5 MG caja por 28 cápsulas.
Tales medicamentos están sometidos a control directo de precios mediante Circular 01 del 30 de diciembre de 2011, expedida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, y fueron vendidos por encima de los precios máximos a agentes del mercado que los adquirían con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Como consecuencia de la información recaudada, la Superintendencia de Industria y Comercio reiteró que “la investigada Novartis de Colombia S.A. vendió estos medicamentos entre un 66% y un 509% por encima del precio máximo fijado por el Gobierno Nacional”.