El presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Marco Aduanero luego que el Senado la aprobara en último debate a finales del año pasado.
Según la impulsora de la norma, la senadora del Movimiento Mira, Alexandra Moreno Piraquive, la Ley mejorará la competitividad económica del país.
“Pondrá la altura de los desafíos que impone la globalización en materia de comercio exterior y ratifica los derechos de los usuarios ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)”, afirmó la Senadora.
Asimismo, la normatividad corregirá procesos que generaban grandes pérdidas a exportadores e importadores y a la misma Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
Moreno señaló que la nueva legislación es más acorde con las nuevas realidades del mercado. “Es una Ley más moderna, que aporta rapidez y le exige a las entidades una mayor agilidad en el control de documentos”.
La Senadoraenfatizó en que en momentos en que los acuerdos comerciales y las apuestas aperturistas de los gobiernos están a la orden del día, “la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales necesita instrumentos que le impongan una mayor agilidad, una jerarquía normativa garantista que mejoren los procesos del comercio exterior en Colombia y qué mejor para esto que la nueva ley marco aduanera”.
La Leyresponde a la necesidad de actualizar la legislación aduanera que data de 1970.
Los ponentes del articulado advirtieron que la ausencia de esta normatividad venía provocando sobrecostos para los usuarios encareciendo los productos y reforzando la tesis de que Colombia todavía estaba lejos de ser un país competitivo.
El equipo legislativo que impulsó la norma lo completaron la senadora del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Piedad Zucardi, y los ponentes Carlos Barriga y el Representante Carlos Zuluaga, ambos del Partido Conservador.