El presidente de la República, Juan Manuel Santos sancionó este martes la Ley 1675 de 2013, sobre patrimonio cultural sumergido y cuyo debate en el Congreso estuvo liderado por el senador Carlos Ferro.
La Ley regulará la exploración, rescate y explotación económica del patrimonio sumergido colombiano.
El congresista celebró la sanción, pues considera que en adelante "podrá hacerse frente a los caza tesoros interesados en los bienes que guardan nuestros mares. Este es un logro importante en la defensa de nuestra identidad cultural".
Durante la discusión en el Congreso, el senador Ferro defendió la necesidad de proteger los bienes patrimoniales sumergidos en más de 900 mil kilómetros cuadrados, por ello se aseguró de que "la primera opción para explorar el Patrimonio Cultural Sumergido será del Estado Colombiano".
En concreto, los bienes patrimoniales incluyen: restos orgánicos e inorgánicos, asentamientos, cementerios y toda evidencia física de grupos humanos desaparecidos, restos humanos, especies náufragas constituidas por las naves o artefactos navales y su dotación, sus restos o partes, dotaciones o elementos yacentes dentro de estas.
Respecto a la retribución para quienes realicen las exploraciones, Ferro recordó que estos solo recibirán "hasta" el 50% de los bienes no patrimoniales encontrados".
Es decir que habrá casos en donde los exploradores recibirán porcentajes menores, de acuerdo a elementos como: la dificultad técnica, las condiciones océano-atmosféricas del área, las condiciones hidrostáticas, las técnicas que se utilizarán, los equipos tecnológicos con que se ejecutará, la transferencia de tecnología y la importancia cultural y arqueológica de los bienes rescatados.
El objetivo, insistió Ferro es "ubicar los límites de las intervenciones y las retribuciones, con tal de proteger nuestras riquezas, pero sobre todo hacer de esta una Ley justa para todos".