Sancionan a Edil de Los Mártires | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Diciembre de 2012

Con suspensión del cargo por doce meses, por extralimitación de funciones al intervenir en una diligencia de recuperación de espacio público sin tener facultad para ello, la Personería sancionó ayer en primera instancia al presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de Los Mártires, Diego Fernando Herrera, del Partido Verde.

 

De acuerdo con la decisión de la Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa I, el pasado 11 de julio de 2012, el funcionario actuó durante una recuperación de espacio público realizada por la comunidad, con vías de hecho, a sabiendas de que la competencia para dicho procedimiento, de acuerdo con la Ley es de la Alcaldía Local.

Dentro del proceso verbal contra el funcionario se reveló que el edil firmó con la comunidad un documento denominado: “Acta de recuperación del espacio público comunal 001”. En dicho papel se prohíbe el ingreso de personas y establecen que se envía copia del mismo a la Alcaldía Local, Defensoría del Espacio Público, Personería Distrital y Procuraduría.

 

Según el fallo, en la diligencia irregular el servidor público y la comunidad se abrogan facultades que no tienen, cuando el deber del funcionario es representar y orientar a la sociedad en los conductos legales para hacer valer sus derechos.

 

Durante la audiencia pública, en las instalaciones de la Personería se determinó que el edil es responsable de incurrir en una conducta negligente calificada como grave. Además, se enviará copia del proceso a la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al Subcomisario de la Policía de la zona quien participó en la diligencia irregular.

 

El apoderado del funcionario anunció que apelará la decisión sancionatoria de primera instancia.