Sancionan concejal de Yumbo, Valle | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Febrero de 2013

Por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, la Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, sancionó con suspensión de dos meses e inhabilidad especial para ocupar cargos públicos por el mismo tiempo a Jorge Eliécer Valencia Montenegro, en su condición de concejal del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

La decisión disciplinaria fue dada a conocer en desarrollo de la audiencia pública adelantada por la Procuraduría Provincial de Cali (Valle del Cauca).

El funcionario fue hallado responsable de haberse inscrito, hecho elegir y recibir credencial como concejal municipal de Yumbo para el periodo 2012-2015, pese a que simultáneamente tenía la condición de docente oficial en una escuela de ese municipio.

De acuerdo con el artículo 43 de la Ley 136 de 1994, “no podrá ser inscrito como candidato ni elegido concejal municipal quien dentro de los 12 meses anteriores a la fecha de elección haya ejercido como servidor Público”.

Las pruebas recaudadas permiten calificar la conducta de Valencia Montenegro como falta disciplinaria gravísima con culpa grave.

El fallo de primera instancia no fue apelado por el abogado defensor del disciplinado y, en consecuencia, la determinación disciplinaria quedó ejecutoriada.