Sancionan 3 leyes a favor del agro y finanzas | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Diciembre de 2013

Tres leyes con las que pretende fortalecer el campo y las finanzas públicas del país, fueron sancionadas por el presidente Juan Manuel Santos.

 

Se trata del Presupuesto General de la Nación 2014 por 203 billones de pesos, la Ley de Incidente Fiscal y la prórroga por un año del desmonte del 4X1000.

En cuanto al desmonte del 4X1000, el jefe de Estado indicó que los recursos “se dedicarán a inversiones para impulsar el campo colombiano y eso fue con una intención muy clara: que los recursos provenientes de ese impuesto se enfoquen exclusivamente en el sector agropecuario”.

Para el jefe de la cartera de Hacienda, con esta iniciativa el sector agropecuario tendrá un presupuesto total de más de $5 billones el próximo año, de los cuales 3,1 billones de pesos se recaudarán mediante el cobro de este impuesto a las transacciones financieras. De esos 3,1 billones de pesos, 1 billón de pesos servirá como apoyo a los cafeteros y los restantes 2,1 billones de pesos se destinarán a atender otros sectores agropecuarios, así como a la inversión productiva”, indicó.

En lo referente al Presupuesto, el Presidente recordó que para el año entrante está aforado en 203 billones de pesos, y contempla el rubro más alto de inversión social en la historia del país.

“A hoy hemos sancionado 284 leyes”, manifestó el Jefe de Estado durante la presentación de la norma, en un acto que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, al destacar las profundas reformas constitucionales y legales emprendidas en los últimos tres años.

El conjunto de leyes sancionadas se compone por 142 de origen gubernamental, y 142 de origen parlamentario, por lo que el Mandatario señaló que “no ha habido en la historia de este país una legislatura de un cuatrienio tan rica, no solamente en cantidad, sino sobre todo en calidad”.

Por su parte, el ministro Cárdenas resaltó que en el Presupuesto General de la Nación de 2014, unos 47 billones de pesos se destinarán a la inversión social y desarrollo de infraestructura y servicios que beneficiarán a todos los colombianos.

“Permitirá poner en marcha programas de apoyo para el sector agropecuario y las familias campesinas y con esta Ley se beneficiará el sector del transporte, el programa de atención integral a la primera infancia, la formalización de madres comunitarias, además del apoyo al programa de Obras para la Prosperidad y para el Programa de Familias en Acción, entre otros”.

Al referirse a la Ley de Incidente Fiscal, Santos explicó que Colombia gana confianza en la economía internacional, por lo que “Colombia se ha convertido en un país ejemplo a nivel mundial en cuanto al manejo responsable de sus finanzas públicas. A partir de este momento el Gobierno puede poner en discusión una decisión, inclusive en las propias Cortes, cuando esa decisión tiene un prejuicio fiscal que puede a la larga poner en peligro la sostenibilidad fiscal”.

Señaló que el solo hecho de haber elevado a norma constitucional el concepto de responsabilidad fiscal fue señalado en la reunión del G20, donde están las economías más poderosas, como ejemplo para el resto del mundo.