Gobierno afirma que sí tiene un plan integral para hacer frente a la crisis en la salud.
POR SUSCRIBIR acuerdos que violan la libre competencia, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a 14 EPS, a 11 de sus representantes legales y a la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI.
El superintendente delegado para la protección de la competencia de Industria y Comercio, Pablo Márquez, señaló que “estas EPS estaban siendo investigadas por haber participado en acuerdos para restringir la prestación de servicios de salud, para afectar la debida transparencia del sector salud y para fijar indirectamente el valor del aseguramiento en salud”.
Márquez explicó que una vez las EPS sancionadas sean notificadas podrán presentar un recurso de reposición que será resuelto por el Superintendente de Industria y Comercio en los próximos dos meses.
“Esta sanción, primero les impone una restricción para que no sigan cometiendo esta conducta y les impone una multa equivalente a mil 70 millones de pesos a cada EPS que sumadas todas equivalen a 16 mil 984 millones de pesos”, explicó el funcionario.
Añadió que la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral ACEMI también fue sancionada así como su representante legal “por ser el instigador de la conducta y porque como agremiación excedió ese derecho a asociarse y fue en contra de los principios de la libre competencia del mercado de la salud”.
Las EPS sancionadas son: Colmedica, Coomeva, Cafam Colsubsidio, SOS, SaludCoop, Café Salud EPS, Sanitas, Ecoopsos, Comfenalco Antioquia, Comfenalco del Valle y Humana Vivir, Cruz Blanca, Salud Total, SubSalud.
Señala la entidad de control que logró establecer que existía diferencia entre la información suministrada por las EPS a las autoridades y aquella compartida en el seno de la asociación y que las EPS-C conocían la no correspondencia existente, situación que sin lugar a dudas tiene la potencialidad de afectar el correcto y suficiente flujo de información para con los reguladores del sector.
“Es así como en la investigación se demostró que la información solicitada por ACEMI a sus agremiadas era información que permitía a cada una de las EPS-C conocer la forma de funcionamiento de sus competidoras, las estrategias comerciales y las características y cantidades de prestaciones de servicios propiciando condiciones de mercado de no competencia”, indica la Superindustria.
Asimismo, la entidad explica que la evidencia muestra que ACEMI no sólo reconoce disparidad entre sus cálculos y los datos remitidos por cada EPS, sino que imparte instrucciones para corregir la “heterogeneidad”.
La Superindustria y Comercio sostiene que “la labor desplegada por ACEMI confirma la forma en que dicha agremiación excede el actuar que legítimamente puede desplegar una asociación, por cuanto no sólo se limita a recopilar y enviar la información a las autoridades de control o a realizar estudios sectoriales de tipo estadístico, sino que ejerce una influenciación sobre las EPS, con el fin de presentarle a los entes de control datos menores o mayores a lo que las EPS determinan como real”.