Sancionado presupuesto por $203 billones | El Nuevo Siglo
Martes, 17 de Diciembre de 2013

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sancionó este martes, con la presencia del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, leyes de vital importancia para fortalecer el campo y las finanzas públicas del país como, por ejemplo, el Presupuesto General de la Nación 2014 por $203 billones, la Ley de Incidente Fiscal y la prórroga por un año del desmonte del 4X1.000.

 Gravamen a los Movimientos Financieros (4X1.000)

El titular de la cartera de Hacienda reiteró que con esta iniciativa el sector agropecuario tendrá un presupuesto total de más de $5 billones el próximo año, de los cuales $3,1 billones se recaudarán mediante el cobro de este impuesto a las transacciones financieras.

“De esos $3,1 billones, $1 billón servirá como apoyo a los cafeteros y los restantes $2,1 billones se destinarán a atender otros sectores agropecuarios, así como a la inversión productiva”, indicó.

El funcionario explicó que  la Ley autoriza al Gobierno para que los agricultores del país que han experimentado crisis tengan mecanismos de refinanciación a través del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).

Así mismo, indicó que la iniciativa establece el desmonte del impuesto a partir de 2015 cuando bajará a dos por mil, para luego descender al uno por mil para 2016 y 2017 y, posteriormente, desaparecerá a partir de 2018.

Presupuesto General de la Nación

El Ministro Cárdenas resaltó que el Presupuesto General de la Nación de 2014 contará con un monto histórico de $203 billones, de los cuales $47 billones se destinarán a la inversión social y desarrollo de infraestructura y servicios que beneficiarán a todos los colombianos.

Igualmente, aseguró el Jefe de la cartera de Hacienda que el presupuesto del próximo año permitirá poner en marcha programas de apoyo para el sector agropecuario y las familias campesinas.

También  con esta Ley se beneficiará el sector del transporte, el programa de atención integral a la primera infancia, la formalización de madres comunitarias, además del apoyo al programa de Obras para la Prosperidad y para el Programa de Familias en Acción, entre otros.

Incidente Fiscal

Por último, el Ministro Cárdenas destacó que la Ley del Incidente Fiscal permitirá un diálogo constructivo con las altas cortes para armonizar las decisiones judiciales con la sostenibilidad fiscal de la Nación.

Reafirmó que con esta Ley no se vulnerarán los derechos fundamentales, como por ejemplo, los que protegen las  acciones de tutela.

El titular del Ministerio de Hacienda concluyó diciendo: “Con esta ley mantenemos la invulnerabilidad de los derechos fundamentales, pero ahora dichos derechos se armonizarán con las capacidades y realidades fiscales del Estado colombiano”.