Sancionada firma china por revender material nuclear | El Nuevo Siglo
Lunes, 3 de Diciembre de 2012

Estados Unidos multó en tres millones de dólares a una empresa de propiedad del estado chino luego que aceptara declararse culpable de exportaciones ilegales para una planta nuclear de Pakistán, eludiendo restricciones del gobierno norteamericano.

La China Nuclear Industry Huaxing Construction Co. fue acusada de conspiración junto a la subsidiaria china de la compañía estadounidense PPG Industries por vender revestimientos epoxi de alto rendimiento a la planta paquistaní sin haber obtenido el permiso necesario.

"Huaxing - la entidad empresarial china que compró los revestimientos para su aplicación en el reactor paquistaní - ha aceptado la responsabilidad por su papel en el delito", dijo el Procurador estadounidense Ronald Machen.

La planta Chashma II, bajo construcción al momento en que se realizaron las operaciones (2006-2007), estaba en la "Lista de Entidades" del Departamento del Tesoro estadounidense a las que se debía requerir una licencia especial para venderle a ella determinados artículos.

PPG y su subsidiaria China, Pinturas PPG Trading (Shanghai) Co., ya habían sido multadas en 3,75 millones de dólares hace dos años por este mismo caso.

"La lección es clara: vamos a seguir las violaciónes a los controles de exportación de Estados Unidos siempre que se presenten en cualquier parte del mundo, vamos a procesar a los individuos y las empresas que los violen, y el estatus de la corporación como de propiedad extranjera, o incluso de propiedad estatal, no impedirá la aplicación de las leyes en tribunales estadounidenses", explicó Machen.

La planta nuclear de Chashma, en la provincia de Punjab, está controlada por la Comisión de Energía Atómica de Pakistán, puesta bajo restricciones de exportación de Estados Unidos en 1998 luego que Pakistán detonara con éxito su bomba nuclear.