Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución No. 40.923 de 2014, impuso en primera instancia, a VAVILCO LTDA., una multa de SEISCIENTOS DIECISEIS MILLONES ($616.000.000.oo) equivalentes a MIL SALARIOS MÍNIMOS LEGALES MENSUALES VIGENTES (1.000 SMLMV), por infringir los derechos de los consumidores a recibir información veraz, completa y oportuna en la publicidad de su proyecto habitacional BRANTEVILLA BOSQUE RESIDENCIAL, ubicado en la esquina suroccidental de la Avenida Suba con la Avenida Boyacá, exclusivo sector de Bogotá, D.C.
En este caso específico, la Superindustria determinó que VAVILCO LTDA., no informó a los consumidores de manera veraz y suficiente que las áreas en donde se ubicarían el Putting Greende golf, las canchas de tenis y el sendero de trote no eran áreas comunes pertenecientes a la copropiedad sino zonas de cesión que al pertenecer al Distrito Capital son extensiones de dominio público, vulnerando así lo establecido en el artículo 23[1], 29[2] y 30[3] de la Ley 1480 de 2011 (Estatuto del Consumidor).
El caso en concreto
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), de acuerdo con informaciones y denuncias presentadas por varios consumidores residentes del Conjunto BOSQUE RESIDENCIAL BRANTEVILLA, ubicado en Bogotá, D.C., investigó a la constructora VAVILCO LTDA por haber presuntamente incurrido en información y publicidad engañosa en el ofrecimiento de las características de los inmuebles.
Para comprobar los hechos denunciados, la Superindustria efectuó una visita administrativa de inspección en sus instalaciones con el fin de verificar el cumplimiento del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011) en lo referente a los temas de información y publicidad.
La Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, pudo determinar que en las piezas publicitarias utilizadas por la constructora VAVILCO LTDA. para la comercialización del proyecto inmobiliario BRANTEVILLA BOSQUE RESIDENCIAL, se le ofreció a los consumidores un conjunto cerrado en lote privado, constituido por veinte (20) casas en lote individual, rodeadas de vegetación nativa, con espacios integrados o comunes para practicar deporte, mantenerse en forma o simplemente descansar, tales como gimnasio dotado, juegos infantiles, Putting Green de golf, sendero de trote, zonas verdes, terrazas para BBQ, salón para reuniones y otras comodidades como vías adoquinadas y planta eléctrica.