Sanción a Tampa por no negociar con pilotos | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Octubre de 2013

El Ministerio de Trabajo, a través del Grupo de Resolución de Conflictos y Conciliación de la Dirección Territorial de Cundinamarca, emitió el 10 de octubre la Resolución 1567 mediante la cual sanciona a Tampa Cargo, empresa controlada por Avianca S.A., por su negativa para instalar e iniciar la etapa de arreglo directo con los pilotos.

El 65% de los aviadores de la carguera, agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles – Acdac, presentó un pliego de peticiones el pasado 24 de junio ante la administración de la compañía y ante las autoridades competentes. Los pilotos simultáneamente adelantaron acercamientos con los directivos a fin de adelantar el proceso que diera lugar a la negociación para construir una Convención Colectiva. No obstante, la empresa se negó a dar inicio a la etapa de arreglo directo, alegando la existencia de otro sindicato denominado Asotratampa, organización que agrupa exclusivamente a trabajadores de asistencia en tierra.

Con la Resolución, la aerolínea -que deberá consignar la suma a la Regional Cundinamarca del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA- está obligada a convocar la etapa de arreglo directo con los pilotos a partir de las peticiones consignadas por los trabajadores en su pliego. El documento del Ministerio anota en el artículo quinto la decisión de poner este acto administrativo en conocimiento de la subunidad de delitos OIT de la Fiscalía, organismo que deberá dar marcha a las investigaciones penales a que haya lugar.

Mientras se expedía la Resolución, la empresa puso a disposición de todos sus aviadores un pacto colectivo al que denominaron “Programa Corporativo de Incentivos”, condicionado a que quienes lo acepten no podrán beneficiarse de otro tipo de beneficios extralegales.

“Confiamos en que gracias a la intervención del Ministerio la empresa de pronto inicio a la etapa de arreglo directo. Los aviadores de Tampa, al igual que todos los demás de todas las empresas aéreas, tienen en Acdac el respaldo para la mediación y representación en la defensa de los beneficios y derechos propios de su altísima responsabilidad con el sector, con los usuarios y con el país en general”, anotó el Capitán Jaime Hernández Sierra, presidente del sindicato.