A sanción presidencial subsidios a damnificados | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Diciembre de 2011

A sanción presidencial pasó el proyecto que convierte en ley los subsidios a los servicios públicos para los damnificados por los fenómenos naturales, decretados en enero por el Gobierno, pero que fueron declarados inexequibles por la Corte Constitucional.

“Con esta ley se pretende mitigar las cargas que tienen 557.377 hogares que sufren afectación en sus viviendas, ya que éstos no serán sujetos de facturación o cobro sino hasta tanto el inmueble recupere las condiciones necesarias para su funcionamiento y la empresa prestadora del servicio garantice y restablezca el mismo”, manifestó la representante Gloria Stella Díaz, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira).

Díaz y el senador Juan Lozano, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), promovieron el proyecto en su calidad de presidentes de la Comisión Accidental de Emergencia, junto al representante Juan Manuel Valdés, de la Alianza Social Independiente (ASI).

Se trata del proyecto de Ley 285 de 2011 Cámara - 244 de 2011 Senado, “por medio del cual se dictan disposiciones en materia de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, gas combustible por redes, acueducto, alcantarillado y aseo para hacer frente a cualquier desastre o calamidad que afecte la población nacional y su forma de vida”, radicado el 5 de abril por los mencionados congresistas.

“En palabras de los autores”, se consignó en la ponencia aprobada, “las disposiciones de este proyecto de ley representan una ayuda social imprescindible que permite mitigar las funestas consecuencias que traen consigo los desastres naturales. Por ello, aunque la razón principal de este proyecto se encuentra en la declaratoria de inexequibilidad de algunos Decretos Legislativos expedidos en virtud de la emergencia invernal, estas disposiciones están encaminadas a contrarrestar las secuelas que puede dejar cualquier desastre o calamidad en la población que habita dentro del territorio nacional, y en su forma de vida”.