A sanción presidencial, reforma de Equilibrio de Poderes | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Junio de 2015

 

La plenaria del Senado aprobó la conciliación de la reforma al equilibrio de poderes tras ser discutida en ocho debates y pasar  la conciliación en Cámara de Representantes. El proyecto quedó listo para su promulgación por parte del presidente Santos que se espera sea en los próximos días.

 

"Esta es la reforma más  ambiciosa que se haya tramitado en el Congreso desde la  Constitución de 1991, es una cirugía de fondo a la institucionalidad del país que tiene como ejes fundamentales, entre otros, la prohibición de reelección a todos funcionarios, el cambio en el sistema de gobierno judicial y eliminación de la Comisión de Acusaciones que da paso a la creación de la Comisión de Aforados", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

 

Estos fueron los puntos claves aprobados:

 

 1. Se eliminó la figura de la reelección presidencial (que sólo podrá reformarse por asamblea constituyente o referendo de iniciativa popular) y se prohíbe la reelección de los siguientes funcionarios: magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, miembros de la Comisión de Aforados, del Consejo Nacional Electoral, el Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, el Registrador Nacional del Estado Civil.

 

 2. Fue aprobada una curul para la Cámara de Representantes para los raizales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

 3. Se amplía la figura de la ‘Silla Vacía’ para los miembros de corporaciones públicas condenados por delitos contra la administración pública "es decir, se castigará la corrupción", señaló el ministro.

 

 4. Las mujeres tendrán mayor participación en la política consagrando, progresivamente, entre otros, los principios de alternancia, paridad y universalidad en las listas de los partidos para procesos de elección popular.

 

 5. Se crea la Comisión de Aforados  conformada por cinco miembros elegidos por el Congreso en pleno por un periodo de  ocho años sin reelección. Acusarán ante la Corte Suprema por delitos penales a los aforados.

Los  aforados son:  Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema, del Consejo de Estado, de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial y el Fiscal General de la Nación.

 

 6. Se elimina el Consejo Superior de la Judicatura y se crea un nuevo sistema  de Gobierno y Administración Judicial que estará a cargo del Consejo de Gobierno Judicial y la Gerencia de la Rama Judicial.

 

 El Consejo de Gobierno Judicial definirá las políticas de la rama, el reglamento de la carrera judicial y aprobará el proyecto de presupuesto. será integrado por nueve miembros: los presidentes de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado el gerente de la Rama Judicial, quien deberá ser profesional con  experiencia  en administración y será nombrado por el Consejo de Gobierno Judicial; un representante de los magistrados de los Tribunales y de los jueces, elegido por ellos; un representante de los empleados de la Rama Judicial elegidos por estos; tres miembros permanentes expertos en administración pública con experiencia en temas relacionados con la administración judicial.

 

7. Creación de  la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que ejerza la función jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial. Esta comisión estará compuesta por 7 magistrados elegidos por el Congreso para 8 años sin reelección.

 

8. Se cambia la forma de elegir al Contralor general y los contralores territoriales. El General será elegido por el Congreso en pleno de lista conformada por convocatoria pública. Los contralores departamentales, distritales y municipales serán elegidos por las asambleas departamentales, concejos municipales y distritales mediante convocatoria pública.

 

 9. A partir del 2018 se asignarán curules en Senado, Cámara de Representantes, asambleas y consejos para los candidatos que obtengan la segunda mayor votación en las elecciones a Presidencia, Vicepresidencia, gobernaciones y alcaldías, respectivamente.

 

 10. La Defensoría del Pueblo ejercerá sus funciones de manera autónoma administrativa y presupuestalmente.

 

 11. Se prohíbe el 'yo te elijo y tú me eliges': los servidores públicos no podrán contratar, postular o nombrar a familiares o personas que hayan intervenido en su postulación para el cargo. Se acaba la “puerta giratoria” entre magistrados de altas cortes, órganos de control y altos cargos del poder Ejecutivo.

 

 12. La elección de magistrados de Corte Suprema y Consejo de Estado será por convocatoria pública, con el sistema de cooptación.

 

 13. Para ser magistrados de Corte Suprema, Constitucional y Consejo de Estado se aumenta a 15 años de experiencia en rama judicial, cátedra universitaria o desempeño como abogado.

 

 14. La nueva Comisión de Disciplina Judicial solo conocerá de procesos disciplinarios y en ningún caso de tutelas ni conflictos de jurisdicción.

 

 15. Todas elecciones hechas por corporaciones públicas serán mediante convocatoria pública reglada por la ley, que garanticen transparencia, publicidad, participación ciudadana, equidad de género y meritocracia, salvo los concursos públicos regulados por la ley.

 

 16. El Vicepresidente de la República será juzgado por la Corte Suprema de Justicia. Tendrá el mismo régimen que los Ministros.

 

 17. La reforma tiene una transitoriedad para garantizar el funcionamiento de la rama judicial mientras los nuevos órganos entran en plena vigencia.

 

 

Fiscalía investigará tramite de Equilibrio de poderes

 

Una investigación inició la Fiscalía General de la Nación para determinar sí se presentaron conductas punibles durante el trámite del proyecto de reforma de Equilibrio de poderes.


“Se inició otra indagación con el propósito de establecer la existencia o no de conductas delictivas durante el trámite del proyecto de reforma constitucional conocido como de “equilibrio de poderes”, también en un debate ocurrido en la plenaria de la Cámara de Representantes, relacionadas con la presunta alteración de documentos públicos que pretendían excluir a ciertos funcionarios del régimen común de inhabilidades”, anuncia el comunicado oficial del ente investigador.
Por lo cual ordenó oír en diligencia de entrevista a varios miembros de la Cámara de Representantes que denunciaron públicamente estos hechos.
En consideración a la posible participación de miembros del Congreso de la República en estos últimos hechos referidos, la Fiscalía compulsó copias con destino a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, para que allí se evalúe la conducta de estos servidores.