El Ministerio del Interior confirmó a traves de un comunicado de prensa los pasos a sanción presidencial del proyecto de ley de Distritos y a comisión de conciliación el proyecto de ley de Áreas Metropolitanas, respectivamente.
Con esto, asegura el comunicado: "se pone en marcha el proceso de descentralización promovido por el Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, con el propósito de fortalecer capacidad de gestión de las regiones y el diálogo con los alcaldes, gobernadores, diputados y concejales."
“Dos décadas después de la Constitución de 1991 hay muchas cuentas por saldar en el camino hacia la descentralización. Por eso el Ministerio de las Regiones, se embarcó en una revolución territorial que busca mejorar la capacidad de gestión de los municipios”, afirmó el Ministro Carrillo Flórez.
La iniciativa enfocada a los entes distritales, aprobada en último debate por la Plenaria del Senado de la República, prevé la creación de regímenes para el fomento de la cultura, el turismo y el desarrollo en los diferentes distritos, según las características especiales del territorio.
Así mismo, define los requisitos contemplados para la creación de los distritos especiales; fija las competencias, funciones, inhabilidades, faltas y prohibiciones de las autoridades que ejercen poder político, administrativo y fiscal de la localidad.
El jefe de la cartera política, aseguró que esta iniciativa amplía y dinamiza las facultades y recursos que se les otorgará a los entes distritales, además de constituirse en una herramienta para ‘desbogotanizar’ las políticas públicas.
“Aquí hay un gran compromiso, el impulso de la agenda legislativa en el Congreso va en esa dirección, queremos ser voceros de esta causa territorial con mayor autonomía", manifestó el Ministro del Interior.
El apoyo a la administración regional también llega de la mano del proyecto de ley de Áreas Metropolitanas, que instaura un moderno régimen político y fiscal, además de fijar requisitos para la conformación de estos entes, tanto por municipios de un mismo departamento como por municipios pertenecientes a varios departamentos.
Esta iniciativa de origen gubernamental tiene componentes de ordenamiento físico territorial, económico, social, urbanístico y ambiental, que le permitirán a estos entes administrativos tener planes integrales de desarrollo metropolitano, ejecutar obras para la atención de emergencias y creación de bancos inmobiliarios para promover programas de vivienda de interés social.