El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, advirtió que los funcionarios del INCODER involucrados en la adjudicación o titulación irregular de tierras en años anteriores al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, serán fulminantemente removidos de sus cargos.
Dijo que los casos se están documentando y que el INCODER está preparando lo que llamó “la escoba administrativa” para proceder.
Las observaciones del ministro fueron hechas durante la presentación, ante un juez agrario de Villavicencio, de un nuevo bloque de demandas de restitución de tierras en favor de 18 familias campesinas de la zona rural de Puerto Gaitán.
“El INCODER está preparando la escoba administrativa para acabar un barrido en todos los casos en donde funcionarios de entonces dieron, a sabiendas, títulos mal dados. Si alguno queda en el INCODER, será removido”, notificó en el ministro.
El titular de la cartera agropecuaria dijo que es evidente, como se descubrió y denunció recientemente en Antioquia, particularmente en la región de Urabá, casos irregularidades de adjudicaciones espúreas de tierras con la connivencia de funcionarios del INCODER y de otras entidades públicas de aquel entonces.
“El gobierno actual no está ahorrando esfuerzos ni le falta decisión para que todo caso de indelicadeza pasada que se pruebe, sea sancionada”, subrayó el ministro.
Se estima que más de un millón de tierras baldías, por diferentes procedimientos irregulares, fueron arrebatadas al propio Estado.
El ministro advirtió también que las actuaciones del Gobierno se extenderán a toda compañía, nacional o extranjera, que haya acumulado tierras con inobservancia de la Ley Agraria.
Informó que el INCODER se encuentra en el proceso de sustanciar casos puntuales para adelantar las acciones públicas de nulidad.
En el acto de la presentación de las nuevas demandas de restitución, Restrepo Salazar reiteró que el Gobierno pondrá todo su empeño político, como de hecho lo está haciendo, para dar el debido y estricto cumplimiento a la Ley 1448.
Reiteró que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras se cumplirá con todo rigor y no estará en la agenda de las negociaciones de paz de La Habana.