La Superintendencia de Puertos y Transportes de Colombia dejó en firme una sanción de $516 millones a Easy Taxi Colombia por no cumplir con la normatividad de transportes en ese país.
El argumento de la entidad fue: “encontrarla responsable de facilitar la prestación del servicio público de transporte individual de pasajeros (tipo taxi) en vehículos habilitados para transporte especial”.
Esta multa se impuso inicialmente el pasado 20 de junio, pero este martes el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, la ratificó.
En un comunicado de prensa, el organismo informó que se hizo una visita de inspección en la que comprobó que Easy Taxi tiene vehículos de ambas modalidades de transporte, taxi y especial. “Hallamos registros de 130 empresas de transporte especial que tienen vehículos vinculados y activos en dicha plataforma”, señaló la Superintendencia.
“Se evidenció que esta empresa brinda servicios de transporte en diversas modalidades, ofreciendo a los usuarios servicios de transporte especial sin cumplir los requisitos y desconociendo las normas que regulan esta modalidad en el país”, recalcó el comunicado.
El superintendente Jaramillo reiteró que el gobierno colombiano apoya la modernización del transporte a través de nuevas tecnologías, pero declaró que “mientras estas plataformas no se acojan al Decreto expedido por el Ministerio de Transporte para regular su operación, la Superintendencia está en la obligación de hacer cumplir la normatividad vigente”.
Con esta ya son cinco las sanciones que ha impuesto este organismo a plataformas tecnológicas: dos a Uber Colombia, por un total de COP 795 millones; una a Cabify y otra a Smart Taxi, cada una por $516 millones.
Easy Taxi fue lanzada en abril de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, y se convirtió en pionera en servicios de taxi en línea en Latinoamérica. Actualmente está disponible en 12 países y 170 ciudades.