Sánchez y Morales, los más rechazados | El Nuevo Siglo
Lunes, 27 de Febrero de 2012

El expresidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, reclamado por Bolivia a Estados Unidos, a donde huyó en 2003, y el mandatario Evo Morales son los políticos más resistidos en Bolivia, según un sondeo publicado por el diario Página Siete.
Sánchez de Lozada, político de derecha de viejo cuño y acaudalado empresario, es rechazado por el 52% de los bolivianos, según el sondeo realizado en las ciudades de La Paz, El Alto (oeste), Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este), los más poblados de Bolivia, según el sondeo de la firma privada Ipsos.
La encuesta también coloca al mandatario Morales, un indígena de tendencia izquierdista, con el 36% de rechazo, seguido por su vicepresidente Alvaro García Linera (24%), el expresidente derechista Jorge Quiroga (21%), el exgobernador derechista Manfred Reyes Villa (20%) y el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas (15%).
Morales ha sido fuertemente criticado desde 2011, por tratar de aumentar el precio de los combustibles y por reprimir en octubre pasado una marcha de nativos amazónicos que se oponen a una carretera por una reserva ecológica.
El ex presidente Sánchez de Losada dimitió viajó y salió del país en agosto de 2003, al año de estar en el poder, tras ordenar una represión policial-militar a ciudadanos de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, donde se oponían a un eventual proyecto de exportación de gas natural a México y Estados Unidos, usando puertos chilenos, que dejaron más de 60 muertos y 400 heridos de bala.
Sánchez de Lozada, durante su primer año de gobierno (1993-1997), dirigió un proceso de privatización de empresas públicas, las que en el gobierno de Evo Morales fueron reestatizadas.
Un total de 800 personas fueron encuestada del 16 a 22 de febrero en las cuatro ciudades bolivianas, mayores de 18 años, entre hombres y mujeres, con un margen de error de +/- 3,39%, informó Página Siete./AFP