En medio de una de las celebraciones más importantes para Estados Unidos, San Valentín, los floricultores colombianos pretenden encontrar un salvavidas para la crisis que, aducen, están enfrentando.
Por ello, para esta época calculan enviar a Norteamérica unos 500 millones de flores en millón y medio de cajas tal como lo explicó a EL NUEVO SIGLO el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano.
Sin embargo, varios son los “golpes” que ha recibido el sector, según indicó Solano, como la revaluación y la tasa de cambio.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está el sector floricultor en este momento?
AUGUSTO SOLANO: El gremio está luchando por sobrevivir y está muy afectado por los temas de la tasa de cambio; el clima no nos ha afectado tanto en esta temporada pero digamos que el sector sigue en cuidados intensivos como lo diría el Superintendente de Sociedades.
Estamos haciendo un esfuerzo muy grande por mejorar la productividad, gracias a ese esfuerzo se ha logrado mantener, pero ya no soportaríamos que se profundice la revaluación.
ENS: ¿Qué tanto les ha afectado el tema de la revaluación?
AS: La revaluación nos ha afectado muchísimo puesto que es el principal costo es la mano de obra y cuando hay revaluación la mano de obra se encarece, y todas nuestras ventas son para el exterior. Definitivamente ha sido un golpe y en esta época se venden a mejor precio pero los costos suben. Por ejemplo los fletes, el costo del transporte puede subir entre un 60 y 70%.
ENS: ¿La crisis de Estados Unidos afectó las exportaciones?
AS: La demanda es más baja y no se pueden subir los precios, tendríamos que hacerlo para compensar la revaluación. La gente comienza a gastar menos en productos que no son indispensables, de manera que eso es lo que nos golpea y son muchas cosas a la vez.
El clima nos golpeó en el pasado, en esta ocasión no, afortunadamente no hubo heladas y estamos esperando a que el clima en Estados Unidos mejore.
ENS: ¿Cuántas unidades se enviarán a EU y de qué tipo?
AS: La cifra precisa no la sabemos pero un cálculo es que unos 500 millones de flores, un millón y medio de cajas grandes y para esta fiesta prefieren rosas. El color rojo es muy apetecido pero a través de los embarques para los supermercados va otro tipo de flores porque una de las características importantes de Colombia es la variedad.
Algunos otros países celebran esta fiesta pero es esencialmente de los Estados Unidos y las flores colombianas llegarán a las poblaciones más pequeñas de Estados Unidos, y en cualquier sitio en donde haya una floristería habrá flores colombianas.
ENS: ¿Esto cuánto representa en dinero?
AS: No sabemos porque cada uno hace su negociación. Estimamos que esto represente el volumen total en un 12% de las ventas al año, pues antes representaba más, pero hoy hay otras fiestas durante el año, se ha ido distribuyendo. Exportamos unas 220 mil toneladas al año y todas por vía aérea pero hay días en los que triplicamos el número de vuelos.
Cifras
Colombia exportó unos 500 millones de flores, en su mayoría a Estados Unidos, para ser vendidas este jueves en la celebración del día de San Valentín, según cifras de las autoridades del sector.
El país andino, uno de los principales exportadores de flores en el mundo, concentra en el día de los enamorados el 12% de sus ventas anuales, que en total sobrepasan los 1.000 millones de dólares, de acuerdo con la privada Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
La rosa roja (Freedom), los claveles, bouquets, crisantemos y las heliconias son las flores colombianas más demandadas para regalar en esta jornada.
Colombia, como país tropical de geografía montañosa, cultiva todo el año sin necesidad de infraestructura para simular temperatura y tiene la mayor variedad de flores exóticas y de exportación del mundo con cerca de 1.500 especies, resalta Asocolfores.
El principal mercado de la industria floricultora colombiana es Estados Unidos (76%), seguido de Rusia (5%), Japón (3%), Reino Unido (3%) y Canadá (2%), aunque se exploran las posibilidades de nuevas ventas en Líbano, India, Filipinas y Turquía.
Las exportaciones de flores colombianas alcanzaron un valor de 1.189 millones de dólares entre enero y noviembre de 2012, por 1.240 millones de todo 2011.
En febrero del año pasado los envíos al exterior sumaron 100 millones de dólares, unos 20 millones menos que en el mismo mes de 2011.
Los responsables de Asolcolfores alertan del impacto que tendrá esta temporada la revalorización del peso colombiano, que se situó en alrededor de un 10% en 2012 respecto al año anterior.
Colombia dedica el 95% de su producción floral a la exportación y genera más de 120.000 empleos directos, en su mayoría en Bogotá y alrededores, en el departamento de Antioquia y en el Eje Cafetero.
Sólo superado por Holanda, Colombia es el segundo mayor exportador de flores en el mundo, situándose por encima de otros competidores como Ecuador y Kenia, de acuerdo con Proexport, la entidad del gobierno colombiano que promociona las exportaciones, inversión y turismo.
AFP/ENS