Con una meta de 500 millones de flores, los productores nacionales esperan inundar a Estados Unidos durante la celebración de San Valentín este año, tal como lo confirmó Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).
Y es que los floricultores pretenden aumentar ese 12% que representa las ventas anuales del sector, que aclara que más del 70% de la producción se concentra en la región de Cundinamarca, la principal zona productora de flores del país.
Más allá de las cifras de exportación, como lo indicó Solano, para el país las ventas de San Valentín representan un hecho positivo.
En materia de empleo, más allá de los 130 mil puestos permanentes de trabajo que genera la floricultura en 60 municipios colombianos, se estima el sector crea más de 10.000 empleos adicionales únicamente para atender esta importante fiesta.
“Todo está previsto para atender los despachos que podrían alcanzar hasta 35 vuelos diarios a distintos destinos en los próximos días, gracias al respaldo que hemos recibido de organizaciones como el ICA, que facilitó horarios especiales, así como de diferentes divisiones de la Policía y por supuesto las autoridades aeroportuarias”, agregó el dirigente gremial.
En lo que a la expectativa de ventas se refiere, San Valentín se celebrará en esta oportunidad un viernes, día que tradicionalmente ha sido bueno. Por otra parte, las señales de recuperación de la economía de los Estados Unidos, principal destino de las flores colombianas, podrían influenciar positivamente la temporada.
Solano Mejía precisó que no obstante el incremento del consumo en los Estados Unidos evidenciado recientemente, productos como las flores aún enfrentan a un consumidor con incertidumbre en el devenir económico de su país.
Finalmente, el hecho de que otros países como Inglaterra, Rusia y Japón estén empezando a demandar más flores para esta celebración y que las mujeres hayan comenzado a regalarles flores a los hombres, es definitivamente alentador para el sector que más se ha visto afectado por la revaluación de los últimos 10 años.