San Lorenzo, campeón del Torneo Inicial | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Diciembre de 2013

San Lorenzo se consagró campeón del Torneo Inicial-2013 de la primera división del fútbol argentino, al empatar con Vélez Sarsfield 0-0, en un partido por la decimonovena y última fecha jugado ayer en Buenos Aires.

Con este resultado, y el empate 2-2 entre Newell's y Lanús en Rosario, el equipo azulgrana, que tiene como hincha más reconocido al Papa Francisco, se coronó con 33 puntos, dos más que Vélez, Lanús y Newell's.

Para San Lorenzo, se trató de su duodécimo título en la era profesional, y el primero en seis temporadas, desde la obtención del Torneo Clausura-2007.

En una definición atrapante, San Lorenzo resistió en los últimos minutos los embates de Vélez y celebró también con el empate en Rosario, que le dio la combinación esperada de resultados para volver a festejar.

Es que, en una tarde cambiante, que empezó con media hora de demora por problemas en la habilitación del estadio de Vélez, San Lorenzo rindió de mayor a menor.

En el último tramo del partido, el equipo del Papa Francisco encontró refugio en la seguridad del arquero Sebastián Torrico, quien desvió de manera milagrosa un bombazo de Allione a minutos del final que amenazaba ingresar en un ángulo y darle el título a Vélez.

“Es muy difícil este campeonato argentino, creo que es injusto no valorarlo. El nivel es alto, aunque no se vean grandes partidos”, dijo Juan Antonio Pizzi, el entrenador del Ciclón, en medio de la emoción tras lo que fue su primer título como director técnico en el fútbol local.

Es que, en contexto, San Lorenzo fue el ganador de un certamen tan parejo como cambiante, y el propio Ciclón no escapó de la irregularidad, ya que terminó por ser campeón con tres empates en las últimas fechas.

En el otro encuentro, debía haber un ganador para forzar un desempate, pero Newell's y Lanús no consiguieron desequilibrarse. Pablo Pérez (52) y Carlos Izquierdoz (67, en contra) convirtieron los goles del equipo rojinegro, y Paolo Goltz (55) y Jorge Pereyra Díaz (74) lo hicieron para Lanús.

Estos dos encuentros completaron la última fecha, que se disputó la semana pasada, pero los cotejos definitorios, casualmente a cargo de los cuatro primeros de la tabla fueron postergados por la participación de Lanús en la final de la Copa Suramericana, certamen conquistado por el equipo granate.

Con este título, San Lorenzo también se clasificó para disputar la Copa Libertadores del año próximo, en la que acompañará a Newell's, Vélez, Arsenal y Lanús, los otros equipos argentinos que ya habían asegurado su boleto a esa competencia.

La consagración del Ciclón acompañó la gestión dirigencial que tiene como presidente a Matías Lammens, pero cuya cara más reconocida es el popular animador y empresario televisivo Marcelo Tinelli, vicepresidente primero, quienes fueron reelegidos al frente del club el sábado pasado con una amplísima mayoría./AFP