El alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, celebró la adjudicación de los terrenos del Hospital San Juan de Dios al Distrito y señaló que se convertirá en el cerebro de la salud en Colombia en el siglo XXI.
Sostuvo que con esta adjudicación a favor de la ciudad se abre todo un abanico de oportunidades en materia de salud y renovación urbana en este sector de la ciudad para el otro año.
Tras conocerse la compra por parte del Distrito de los predios del Hospital San Juan de Dios, cerrado por más de 12 años, el secretario de salud, Mauricio Bustamante, afirmó que este centro médico debe ser aprovechado para minimizar el déficit existente de camas hospitalarias y de un centro especializado de alto nivel para realizar trasplantes de órganos y tejidos. El funcionario recalcó que el San Juan de Dios se podría transformar en una gran central de urgencias para descongestionar los atiborrados servicios de ese tipo de los centros médicos de la ciudad.
María Eugenia Delgado, directora de del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural - IDPC, aseguró que para Bogotá Humana, la reapertura del Hospital San Juan de Dios, representa un serio compromiso de reestructuración del Hospital, no solo como un bien cultural y arquitectónico sino para la puesta en marcha y funcionamiento del mismo.
Sostuvo que el complejo hospitalario no es solo un patrimonio material de gran importancia para la capital, sino que ésta ligado al desarrollo de la medicina en Colombia y al desarrollo de la Universidad Nacional en el área de la salud y recalcó que en la Administración Distrital se trabajó en conjunto desde 2012 para poder recuperar este importante Hospital.
La Empresa de Renovación Urbana (ERU) destinará 20 mil millones de pesos el próximo año para intervenir 24 edificios con amenaza de ruina en el Hospital. Esto se sumará al proyecto de renovación urbana San Bernardo, en el centro de la ciudad. La renovación total del San Juan de Dios tendrá un costo aproximado de 200 mil millones de pesos.