Por: Orlando Pinzón
Periodista de El Nuevo Siglo
Más allá de la polémica que se desató por las presuntas irregularidades en la propiedad del Hospital San Juan de Dios por parte del Distrito, lo cierto es que hay todo un plan de protección y manejo en marcha por parte del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural.
Para la directora de la entidad, María Eugenia Martínez, “el Instituto de Patrimonio en el marco del proyecto San Juan de Dios tiene dos responsabilidades básicas: el Plan Especial de Manejo y Protección contratado con la Universidad Nacional y al cual aportan varias entidades del Distrito y el Ministerio de Cultura; y la restauración del Instituto Materno Infantil con recursos del Fondo Distrital de Salud, en convenio también con la Secretaría de Salud”.
Frente a la problemática actual señaló que como ciudadana y funcionaria del Distrito, “si hay un problema, se tiene que resolver. Si nosotros le compramos al que no era, pues tenemos que comprarle al que es, pero no nos podemos quedar dando vueltas y perder la oportunidad de un proyecto de esta envergadura, por un asunto legal que hay que aclarar y solucionar”.
De otro lado y entrando en materia en lo que respecta al Instituto, Martínez le explicó a EL NUEVO SIGLO que “el Plan Especial de Manejo y Protección es un plan muy importante porque esto quiere decir que nosotros no estamos improvisando. Este plan se contrató a finales de 2013, es un plan de una gran envergadura porque es para 16 hectáreas y pues la Universidad ha trabajado mucho en eso. Es un plan que puede tener algunos faltantes en los temas de salud pero en términos generales es un buen trabajo”.
Urbanismo
En lo que tiene que ver con el tema urbanístico, la funcionaria señaló que se “hace toda una propuesta para el conjunto hospitalario de circulaciones, parqueaderos, de recuperación de jardines, de mitigación del tráfico, recuperación del túnel que hay para que los carros se depriman y pueda el Materno Infantil ser parte de todo el conjunto”.
Agregó que en los temas urbanos también se propone una apertura del hospital en puntos que permitan que los barrios aledaños se puedan comunicar a través de él de manera peatonal. Se propone la ciclorruta, todo un recorrido en bicicleta por el hospital.
Arquitectura
En este campo Martínez indicó que “el detalle es muy grande porque se estudia cada edificio desde su historia, su valoración como elemento arquitectónico y como elemento del conjunto. Se estudian sus patologías, se hacen los levantamientos y se proponen los tipos de intervención que necesita cada edificio”.
Explicó que “esto nos permite saber los costos por intervención y por edificio. Se ha dicho que no tenemos cifras, las tenemos todas. Lo que sucede es que en un plan, las cifras no son iguales a un proyecto de restauración pero son unas cifras bastante aproximadas que nos permiten la gestión. Hay unas fases de apertura”.
Costos
En lo que tiene que ver con costos, de acuerdo con la directora del Instituto, el contrato con la Universidad es de 1.450 millones de pesos y adicionalmente a esto, el Instituto de Patrimonio puso un equipo de supervisión de muy alto nivel dada la importancia de este proyecto.
Desmintió la astronómica cifra de la que se ha comentado. “Se habla de 6-7 billones de pesos, hemos oído, y esto no es cierto. Nosotros hemos hecho un estudio muy juicioso, racional y financieramente viable y jamás podemos hablar de esta cifra. Se ha hablado que hay una sustitución patronal, eso pues de acuerdo con nuestra Secretaria General, no tiene pies ni cabeza. Nosotros realmente estamos adquiriendo el conjunto pero no los problemas o líos laborales que tiene”.
Ahora bien, respecto a las deudas que se adquirirían con la compra del inmueble recordó que “hay una sentencia de la Corte que obliga de todas maneras al Distrito a pagar un 25% de las acreencias laborales, independiente de la propiedad del predio. Esa sentencia obliga a la Nación a pagar un 50%, un 25% al departamento y 25% al Distrito. El Distrito viene pagando cumplidamente esa acreencia laboral, entonces, cómprese o no se compre el predio estamos inmersos en ese problema pero en un porcentaje que ha determinado la rama judicial”.
Fases del proyecto
Para la directora del Instituto de Patrimonio, “si nosotros hablamos de un hospital por fases, no es que estemos vendiendo un sueño. Si nosotros planificamos no es que estemos vendiendo una casa en el aire”.
Indicó que hay una Fase 0 que es inmediata y tiene que estar en funcionamiento. “No quiere decir que el hospital esté listo dentro de 12 años, eso no es cierto”.
Explicó que “nosotros tenemos radicado el proyecto ante el Ministerio de Cultura, según información del director ya fue aprobada toda la parte técnica y estamos pendientes de la resolución jurídica para que esto quede confirmado”.
En total son cinco fases que componen el plan de restauración: la primera, una fase cuyo valor asciende a los 75 mil millones de pesos; la segunda que contempla una duración de 0 a 3 años, y su costo alcanza los 182 mil millones de pesos; la tercera, con una duración de 3 a 6 años con un costo de 337 mil millones de pesos; la cuarta, con una duración de 6 a 9 años y un valor de 62 mil millones de pesos; y la quinta, la cual se realiza de manera simultánea con las demás y cuyo valor asciende a los 89 mil 600 millones de pesos.
Martínez explicó que “realmente cuando uno dice que va a abrir entre 0 y 9 años, no es que vaya a abrir el hospital a los 9 años. Es que en la Fase 0 hace algunas actividades, entre 1 y 3 años hace otras, entre 3 y 6 otras y entre 6 y 9 otras”.
Materno Infantil
Según la funcionaria distrital, en el proyecto de restauración integral y reforzamiento del Materno Infantil se aspira a que inicie este año porque tiene la financiación. “Obviamente es una obra muy grande de 12.000 metros cuadrados, que nosotros no alcanzamos a concluir pero que sí dejamos iniciada y con la financiación del caso”, dijo.
Explicó que “la restauración es muy rigurosa que contratamos también en el 2013, en octubre, o sea que nosotros no nos estamos sacando estos proyectos de la manga. Aquí sí hay una planificación que incluso viene desde las mesas que coordinaba Procuraduría en torno al San Juan de Dios”.
Finalmente, y como reflexión, Martínez manifestó que se pueden presentar problemas en el cronograma “si nos metemos en demandas seguro que sí, pero si se le busca una solución más expedita a esto esperamos que no. Entre otras, hay una sentencia del Tribunal de Cundinamarca que obliga a participar al Distrito de no dejar perder este patrimonio de la Nación”.
Añadió que “evidentemente el Gobierno nacional también se tiene que meter la mano al ‘dril’, yo diría que este proyecto hace parte del Plan Nacional de Desarrollo, es un gran proyecto para la salud y para el patrimonio cultural”.