Las autoridades colombianas mantienen la alerta en San Andrés y continúan con el monitoreo pese a que Otto volvió a ser tormenta tropical, luego de alcanzar la categoría 1.
El Ideam pronosticó que cielo cubierto en la isla, lluvias de variada intensidad y rachas de viento con alta probabilidad de actividad eléctrica.
La operación aérea desde y hacia el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés, estará cerrada a partir de la 1 de la tarde y hasta las 7 de la noche el jueves.
CERRADO Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés por baches en la pista.
— Tráfico Aéreo Colom (@TrafficAirColom) 7 de agosto de 2015
POr otro lado, Otto dejaba tres muertos y cuatro desaparecidos en Panamá, mientras los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua planean la evacuación en las áreas costeras del Caribe.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos anunció hoy que Otto se transformó en el séptimo huracán de la temporada 2016, con vientos de 120 km/hora, lo que lo coloca en la categoría 1 de una escala de 5.
En Colombia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) pidió activar los planes de contingencia enfocados a tomar las medidas de prevención, alistamiento y respuesta.
Evacuaciones
— Tráfico Aéreo Colom (@TrafficAirColom) 7 de agosto de 2015
Nicaragua también declaró alerta roja en el sureste del país y anunció que en las próximas horas iniciará la evacuación de las comunidades más vulnerables a la espera del impacto del huracán, previsto para el jueves.
El alerta roja afecta al Caribe sur y los departamentos de Zelaya Central y Río San Juan, que se espera sean afectados de manera directa, anunció la directora del estatal Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Xochil Cortez.
"Se han tomado medidas para la evacuación preventiva en las zonas bajas" en los tres departamentos, explicó la funcionaria.
Otto se encontraba este martes a 480 km al sureste del puerto nicaragüense de Bluefields, indicó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca.
Se estima que en Bluefields hay más de 55.000 personas en riesgo que deberán ser trasladadas a refugios seguros, reveló a la AFP una fuente oficial de la zona.
Costa Rica, en tanto, ordenó la evacuación obligatoria de más de 4.000 personas en la zona costera del Caribe.
"Le pido al país mantener la calma y ayudar en el proceso de evacuación que empezará inmediatamente y con mano firme, no vamos a permitir que se nos quede gente en zonas de riesgo y tener que lamentar pérdidas de vidas humanas", afirmó el presidente Luis Guillermo Solís en rueda de prensa.
Las intensas lluvias que Otto provocaron durante el pasado fin de semana inundaciones en las regiones del Caribe y el Norte, que afectaron a 1.183 viviendas, según cifras de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) de Costa Rica.