San Andrés, 100% de cobertura en agua potable | El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Septiembre de 2014

Tras una inspección a las obras de acueducto y alcantarillado al archipiélago de San Andrés y Providencia, el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao manifestaron que el Gobierno Nacional le está cumpliendo a los isleños.

Desde Providencia el Ministro de Vivienda informó que en agua potable las inversiones en las dos islas ascienden a $17.522 millones, y en saneamiento básico a $29.054 millones, lo que se traducirá en que 40.000 nuevos isleños tendrán agua potable y saneamiento básico gracias solo a los proyectos en ejecución.

“En solo esta fase del acueducto de Providencia que cuesta $16.544 millones y que hoy estamos supervisando, 1.010 habitantes accederán a agua apta para el consumo humano. Revisando avance del acueducto de providencia ya llevamos el 90% de redes instaladas y dejamos la isla con 100% de cobertura de acueducto”, dijo el Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Luis Felipe Henao Cardona, quien agregó que otro de los beneficios será la reducción de pérdidas en el sistema que a la fecha se aproximan al 70%.

De Providencia el Ministro Henao Cardona y la comitiva de gobierno se trasladaron hasta San Andrés para dar inicio a los trabajos de redes de alcantarillado del sector conocido como Distrito 4 Natania y en donde el pasado mes de de junio se habían iniciado obras correspondientes a la estación de bombeo.

“Con este proyecto de $28.387 millones se aumentará la cobertura de alcantarillado sanitario en el Distrito No. 4 Natania, pasando del 0% al 100% en esta zona específica y de un 44% al 73% en toda el área urbana de San Andrés”, explicó Henao Cardona.

El proyecto es financiado con recursos del Gobierno Nacional a través de Minvivienda y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el PDA de San Andrés.


Las obras en donde habitan cerca de 19.524 sanandresanos, quienes mejorarán su salud pública, gracias a que se eliminarán vertimientos de aguas residuales a campo abierto y a pozos de absorción que están saturados, con los cuales se está contaminando el sistema de recarga de agua dulce en la isla.

“Esperamos que en junio de 2016 toda la obra esté terminada y al servicio de la comunidad”, puntualizó el Ministro.