Por no haber registrado las anomalías en las obras de la Fase III de Transmilenio, el Procurador suspendió por un año al alcalde Samuel Moreno.
La Procuraduría amplió hasta mayo de 2012 una suspensión administrativa contra el alcalde de Bogotá, el izquierdista Samuel Moreno, a quien acusó de omisión en casos de corrupción en la capital, con lo que queda definitivamente fuera del cargo.
El procurador general, Alejandro Ordóñez, que ya había ordenado una primera suspensión en mayo pasado, determinó que Moreno incurrió en "omisión de funciones administrativas" y "falta de vigilancia" ante irregularidades presentadas durante casi tres años en obras públicas y viales en el sistema masivo de transporte de Bogotá, TransMilenio.
"Moreno incumplió, entre sus funciones, el deber de asegurar la construcción de las obras. Se demostró que entre mayo del 2008 y mayo del 2011 no se adelantó ninguna acción tendiente a evitar, controlar o minimizar los retrasos de la fase tres de Transmilenio", dijo Ordóñez en una rueda de prensa el lunes.
"Se le impuso una sanción disciplinaria consistente en suspensión de 12 meses e inhabilidad especial. Suspensión que se inició el 2 de mayo de 2011 y que terminará el 2 de mayo del próximo año", agregó.
En vista de que no podrá retomar su puesto en la alcaldía, la Procurduría decidió además embargarle los salarios restantes, equivalentes a 66.888.623 de pesos. El alcalde aún tiene derecho a un recurso de reposición.
Además del proceso adelantado por la Procuraduría, Moreno es investigado por la Fiscalía y permanece en detención preventiva desde el 23 de septiembre en un centro de la Policía, acusado de prevaricato, concusión y peculado en la asignación de contratos de obras públicas.
AFP
Procuraduría fallará contra el suspendido alcalde
Luego de que rechazaran la recusación que presentó el abogado de Moreno en contra del Alejandro Ordóñez, el Procurador podrá definir si destituye o no al suspendido alcalde de Bogotá.
La viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda declaró que el Procurador General de la Nación no “prejuzgó ni emitió juicios de valor” contra Samuel Moreno, por lo que decidió rechazar la recusación presentada por la defensa del alcalde.
Así, el procurador Ordóñez tendrá la responsabilidad de emitir un fallo contra Moreno y decidirá cuál es el proceso disciplinario que se seguirá en la presunta responsabilidad del suspendido mandatario en el caso del ‘Carrusel’ de la contratación del Distrito.