Con ocasión de las últimas noticias sobre las investigaciones que la Fiscalía adelanta contra la administración de Samuel Moreno al frente de la Alcaldía de Bogotá, que también involucran al ex senador Iván Moreno, el Comité Ejecutivo Nacional del Polo, en su última reunión, consideró que obró con diligencia y respeto al debido proceso.
“Hoy nos reafirmamos en lo actuado: defendemos el debido proceso en este y en cualquier otro caso, que afecte o no a nuestro Partido; nos atenemos a los fallos de los organismos de control y de justicia; reclamamos prontitud en las investigaciones y rechazamos la manipulación y utilización política de las distintas investigaciones. En este último aspecto son innegables las actuaciones malintencionadas contra el Polo y muchos de sus dirigentes”, indicaron los dirigentes políticos.
En la declaración señala la Junta Nacional del Polo que el 5 de febrero de 2011, después de analizar detenidamente la situación que se presentaba sobre la Alcaldía de Bogotá emitió por unanimidad una declaración: “La corrupción y el clientelismo son prácticas incongruentes e incompatibles con el pensamiento y necesidades que inspiraron nuestro nacimiento como opción política y con el proyecto de cambio que le hemos propuesto al país, por eso estamos muy atentos a las investigaciones que avanzan sobre este tema de parte de distintos entes de control interno y externo al Partido. Dado el caso y siempre respetando el debido proceso plantearemos las sanciones necesarias”.
También reseñan que el 3 de mayo de 2011 el Comité aprobó la suspensión provisional del Partido para Samuel Moreno y que le reclamó la renuncia al cargo y le pidió responder política y legalmente por tales investigaciones. El 17 de septiembre de 2011 separaron definitivamente a Samuel Moreno del Partido, al igual que a Iván Moreno.