El gigante surcoreano Samsung Electronics anunció el viernes un beneficio neto récord de 5.970 millones de dólares en el tercer trimestre, en alza del 91%, gracias al éxito de sus productos de fuerte valor añadido, teléfonos inteligentes y pantallas de TV.
A pesar de la mala coyuntura económica, el número uno de los teléfonos móviles registró una subida del 26% de su volumen de negocio en el período julio-septiembre, hasta los 47.480 millones de dólares.
"Las condiciones del mercado se han mantenido difíciles con incertidumbres persistentes sobre la economía mundial en relación a los problemas presupuestarios en Estados Unidos y en Europa", indicó el vicepresidente del grupo, Robert Yi, en un comunicado.
"Pero hemos batido de nuevo nuestro récord de beneficios trimestrales", celebró.
Samsung no precisó el número de teléfonos vendidos sobre el período pero debería haber superado ampliamente los 50 millones de unidades vendidas en el trimestre anterior, dado que el Galaxy S III inundó el mercado a partir de julio.
Según el gabinete de investigación IDC, citado por la agencia Dow Jones, el surcoreano habría vendido 56,3 millones de teléfonos multifunciones, con una cuota de mercado del 31,3%, frente al 15% para el norteamericano Apple.
El beneficio de explotación trimestral, también histórico, casi se duplicó en un año, hasta los 8,12 billones de wones, un 91% más que en el mismo período el año anterior.
El margen Ebitda mantuvo su progresión por encima de los 20%, al establecerse en el 23%, cinco puntos más en términos interanuales, gracias a la contención del gasto que progresó menos (+15%) que sus ingresos.
La división Mobile Communications, que agrupa a los teléfonos, generó 26,5 billones de wones de ingresos en el trimestre, es decir, más de la mitad del volumen de negocios del grupo.
También aumentaron las ventas de pantallas (para televisión y tabletas tácticas), en particular las de alta gama, gracias a una fuerte demanda de los países emergentes y a la cercanía de las fiestas navideñas.
Las ventas de teléfonos de gamas intermedias registraron solo una ligera subida cuando el mercado de los semiconductores se ha caracterizado -en el trimestre- por una floja demanda y una oferta demasiado abundante para algunos tipos de chips (PC DRAM)