El primer ministro griego, el conservador Antonis Samaras, realizó una profunda remodelación ministerial, marcada por el nombramiento en el ministerio de Finanzas de Guikas Hardouvelis, anunció la nueva portavoz del gobierno Sophia Vultepsi.
Esta remodelación en el gobierno de coalición derecha-socialistas, que dirige desde hace dos años Samaras, pretende dar un nuevo impulso al gobierno criticado por el cumplimiento a rajatabla de las draconianas medidas de austeridad dictadas por los acreedores del país, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
Guikas Hardouvelis, profesor de la Universidad del Pireo y consejero económico de Eurobank, uno de los principales bancos griegos, fue director del gabinete del ex primer ministro Lucas Papademos entre noviembre 2011 y mayo de 2012, en el punto álgido de la crisis griega.
Proeuropeo y procedente de un entorno de centroizquierda como su predecesor Yannis Stournaras, Hardouvelis participó en las negociaciones de reestructuración de la deuda griega en 2012, que supuso la condonación de cerca de 106.000 millones de euros de deuda en manos privadas, sobre todo de los bancos.
Yannis Stournaras, que estuvo al frente del ministerio de Finanzas dos años, se convertirá en el próximo gobernador del Banco de Grecia al término del mandato del actual responsable, Georges Provopoulos, a mediados de junio, según la prensa griega.
Esta remodelación que afecta al menos a cinco ministerios, pretende restablecer la imagen del gobierno empañada por la victoria en las elecciones europeas del principal partido de la oposición, la izquierda radical Syriza.
Syriza sacó más del 3% de ventaja al partido conservador Nueva Democracia, criticado por su política de austeridad.