Salvavidas a Puerto Rico evalúa EU | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Mayo de 2016

Un acuerdo entre dirigentes de los dos partidos estadounidenses permitió enviar a la Cámara de Representantes un nuevo proyecto de ley para resolver la crítica situación económica de Puerto Rico, dijeron fuentes oficiales.

"Estamos satisfechos de que haya llegado a Cámara de Representantes un proyecto de ley que incluye herramientas de reestructuración [de deuda] a Puerto Rico, que son amplias y que pueden funcionar", manifestó en una nota oficial el secretario estadounidense del Tesoro, Jacob Lew.

El alto funcionario dijo que el nuevo proyecto es "un paso positivo en la dirección correcta", pero instó a los legisladores a que "actúen sin demoras".

Esta iniciativa debería permitir "poner fin a la crisis de deuda de Puerto Rico, que ya muestra señales se estar convirtiéndose en una crisis humanitaria", señaló.

Lew lamentó que el texto acordado entre demócratas y republicanos haya excluido sugerencias presentadas por el Tesoro, en especial sobre medidas para promover el crecimiento económico, pero indicó que se trata de un "compromiso difícil pero justo".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Paul Ryan, dijo a la prensa que "es la solución más responsable para la crisis porque ofrece a Puerto Rico un camino a una reforma real" y al mismo tiempo evita un rescate a costillas de los contribuyentes estadounidenses.

El pasado 2 de mayo, Puerto Rico dejó de pagar 367 millones de dólares en obligaciones, parte de una descomunal deuda de 70.000 millones de dólares. El 1 de junio la isla podía incurrir en un impago de cerca de 2.000 millones de la moneda estadounidense.

Por ser un estado libre asociado y no un estado de la unión estadounidense, Puerto Rico fue excluido en 1984 del capítulo 9 de la ley de bancarrota de Estados Unidos, lo que implica que no tiene autonomía para reestructurar su deuda.

El proyecto de ley acordado, de 148 páginas y presentado por el legislador republicano Sean , establece la creación de un cuerpo supervisor de siete miembros que deberá aprobar planes fiscales y presupuestos, someter recomendaciones al gobierno de Puerto Rico y emitir certificados de reestructuración.

La legisladora Nancy Peloso, líder del bloque demócrata en la Cámara, expresó su expectativa de que el proyecto "pase rápidamente" por las comisiones respectivas para su aprobación.

La crisis en Puerto Rico comenzó cuando en 2006 finalizó un sistema de exageración fiscal para empresas norteamericanas instaladas en la isla, lo que provocó una caída de la actividad económica, ante lo cual sucesivos gobiernos emitieron deuda para cubrir el creciente déficit.